Domingo 24.03.2019
INFRAESTRUCTURAS

La Mesa de Movilidad del Besaya califica de "oportunidad perdida" la reforma del puente Ranero

Obras del puente de Ranero | Foto de archivo
Obras del puente de Ranero | Foto de archivo

Recientemente, autoridades del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y del Gobierno de Cantabria han inaugurado las obras de mejora del puente Ranero que permite salvar las aguas del Río Besaya entre San Felices y Los Corrales. Este puente, es absolutamente clave para la movilidad de personas y mercancías en el valle de Buelna, pues "permite, por un lado, el acceso de los vecinos de San Felices y del barrio de Penías al centro de Los Corrales y por otro, comunica las naves industriales de la recta de la Agüera con la zona de industria tradicional de Los Corrales", explica La Mesa de Movilidad del Besaya. Esto hacía que un puente estrecho en el que se cruzaban los vehículos con dificultad soportase tanto el tráfico de coches como de vehículos pesados muy superior al que podía dar cabida el puente. A ello se sumaban unas aceras raquíticas  que ponían en peligro a peatones y ciclistas que se veían obligados a cruzarlo.

La obra de ampliación de este puente era necesaria hace años y era muchísimo más urgente que la construcción del viaducto blanco de la CA-170, una obra faraónica absolutamente sobredimensionada para el tráfico de la zona que no suponía –ni supone- una alternativa real para conectar los zonas más pobladas y transitadas del Valle. Sin embargo, desde la Mesa de Movilidad del Besaya quieren hacer constar su disconformidad con el resultado de las obras.

Bajo la opinión de MMB, se ha perdido la oportunidad de dar una sección adecuada a la calzada, dando más amplitud al tránsito de tráfico de vehículos pesados, que es insuficiente. "Igualmente, queremos destacar la ausencia de cualquier tipo de señalización ciclista, en una zona que ya registra un gran tránsito de bicicletas, pero que, teniendo en cuenta las distancias entre las zonas residenciales y las zonas de comercio, estudio y trabajo, conserva un gran potencial de crecimiento." Además, acusan de que "es evidente que se ha diseñado la infraestructura ignorando la movilidad ciclista, no resolviéndose en el diseño del puente ni el peligro del mismo ni de la curva adyacente, agravado por el intenso tráfico de camiones que transitan por la zona". 

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