viernes. 19.04.2024
CANTABRIA

La Mesa de Movilidad del Besaya presenta varias alegaciones a la Estrategia de Cambio Climático del Gobierno

El colectivo pide al Ejecutivo regional que asuma competencias del Estado en diversas materias, y propone la realización de auditorías energéticas.

Miembros de la Mesa de Movilidad del Besaya, durante la presentación del colectivo
Miembros de la Mesa de Movilidad del Besaya, durante la presentación del colectivo

La Mesa de Movilidad del Besaya ha propuesto cambios en la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria presentando varias alegaciones al borrador diseñado por el Gobierno regional, que actualmente está siendo sometido a un proceso participativo.

Entre sus propuestas, de las que ha informado en un comunicado, la Mesa de Movilidad del Besaya pide al Ejecutivo regional que asuma competencias del Estado en materia de emisiones o transición energética, debido a la "dejación de funciones" del Gobierno de España, e incluya en la Estrategia objetivos de reducción de emisiones propios y con carácter vinculante.

Desde este colectivo también se propone la realización de auditorías energéticas en los centros de transporte

Desde este colectivo también se propone la realización de auditorías energéticas en los centros de transporte o actuaciones que faciliten la movilidad sostenible en la administración como habilitar plazas preferentes para vehículos de alta ocupación o subvencionar el transporte público a sus empleados.

Por otro lado, en sus alegaciones, la Mesa de Movilidad del Besaya pide la asignación de más recursos para fomentar el transporte público, la intermodalidad y la movilidad ciclista que "desbloqueen actuaciones como el desarrollo de la red prioritaria del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria".

Con respecto al transporte público, se incorpora la petición, ya conocida, de un Consorcio Autonómico de Transportes que reordene la red de transportes colectivos de la Comunidad e incluya la unificación de las tarifas y la introducción de bonos sociales dirigidos a estudiantes y parados.

Asimismo, traslada al Gobierno la necesidad de introducir criterios de sostenibilidad dentro del planeamiento territorial y urbanístico, que faciliten la eficiencia energética en nuevos edificios y que promuevan la ocupación eficiente del suelo como la introducción de una moratoria al desarrollo de cualquier proyecto de ampliación de la infraestructura en vías de alta capacidad sin mejorar antes los servicios de transporte público.

Finalmente, la Mesa ha informado que también ha planteado que se abran líneas de colaboración con los municipios en asuntos como la formación de técnicos en materia de cambio climático y movilidad sostenible, el fomento de la participación vecinal a través de la creación de mesas de sostenibilidad, la convocatoria de premios que impulsen la realización de proyectos que mitiguen el cambio climático o la realización de una programación que incluya talleres y sesiones informativas para concienciar a la población.

La Mesa de Movilidad del Besaya presenta varias alegaciones a la Estrategia de Cambio...