viernes. 29.03.2024
santander

El polémico Metro-TUS que reorganizará la mitad de las líneas de autobús comienza su andadura el 1 de febrero

El equipo de Gobierno del PP asegura que el 70% de los usuarios “solo percibirá mejoras”, mientras que el PSOE ve "injustificable una obra que va a costar más de 3,6 millones de euros, eliminando aparcamientos y perjudicando el tráfico".

Desaparece la línea 21, y varias líneas, entre ellas la 3, la 4, la 9, la 13 o la 20 sufrirán cambios en sus recorridos.

Presentación de las nuevas líneas del Metro-TUS de Santander
Presentación de las nuevas líneas del Metro-TUS de Santander

El sistema del Metro-TUS, el carril rápido por el que circularán los nuevos autobuses entre Valdecilla y el Sardinero, y la reorganización de líneas de la red de transporte público empezarán a funcionar el próximo 1 de febrero y cerca del 70% de los usuarios "solo percibirá mejoras" ya que las líneas con mayor afluencia de viajeros permanecerán iguales (1, 2, 5C1, 5C2, 7C1, 7C2, 12, 16 y 19).

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada del concejal de Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, ha dado a conocer este martes en una rueda de prensa el funcionamiento de la nueva red de transporte público y las mejoras que se introducirán con la entrada en funcionamiento del Metro-TUS, proyecto en cuya implantación se han invertido 2,5 millones de euros.

Tras asegurar que "no es algo nuevo ni un invento", Igual ha explicado que este proyecto va a "optimizar y mejorar" el transporte urbano de Santander en el que anualmente se realizan 38,5 millones de viajes en las líneas actuales, que se prestan con 80 autobuses y seis microbuses.

Se ha autorizado el uso por parte de estos vehículos siempre y cuando utilicen el carril rápido con "responsabilidad" y "no ralenticen el tráfico del transporte urbano"

Aunque la nueva línea central del Metro-TUS entre Valdecilla y el Sardinero, así como la reorganización del resto de líneas que llevará aparejada, no empezarán a funcionar hasta el 1 de febrero, desde este jueves el carril rápido podrá ser utilizado por todos los vehículos que el Ayuntamiento de Santander ha establecido como autorizados y que, además de los buses, son los taxis locales, las motos, los servicios de emergencias y los municipales.

La regidora ha indicado que se ha autorizado el uso por parte de estos vehículos siempre y cuando utilicen el carril rápido con "responsabilidad" y "no ralenticen el tráfico del transporte urbano" ya que esta vía se ha creado específicamente para mejorar este servicio y optimizar sus frecuencias.

Para el control de la utilización del carril, se han instalado cámaras en todo el recorrido y que, a partir de su entrada en funcionamiento en febrero, detectarán las matrículas de los vehículos que circulan por el mismo y, si alguna no está autorizada, conllevará la imposición de una multa. En este punto, Igual ha explicado que, si alguna persona circula por este carril debido a una emergencia, como llevar a alguien a Urgencias, podrá recurrir la sanción.

En cuanto a la optimización de las frecuencias de las líneas, además del carril rápido, se contará para ello con las nuevas paradas más largas, en las que podrán dejar y recoger pasajeros tres autobuses simultáneamente.

Además, en el caso de las de Correos, Paseo de Pereda y Jesús de Monasterio, esas paradas serán inteligentes, con pantallas, planificadores de ruta, wifi libre y sistema para la recarga de tarjetas, servicios se ofrecerán también en 15 totéms repartidos por el recorrido entre Valdecilla y el Sardinero.

También, para la mejora de las frecuencias, se implantará un sistema de priorización semafórica a través del cual, si un autobús va retrasado y se está aproximando a un semáforo que va a cambiar a rojo, el cambio se prolongará hasta que haya pasado el vehículo para cumplir con las frecuencias, que se reducirán en todos los recorridos.

SIN CAMBIO DRÁSTICO

Los recorridos que variarán en el caso de "algunas líneas" pero sin ningún cambio "drástico", según ha afirmado la alcaldesa

Unos recorridos que variarán en el caso de "algunas líneas" pero sin ningún cambio "drástico", según ha afirmado la alcaldesa, que ha señalado que la reorganización de líneas busca conectar mejor y con más frecuencia las zonas de la periferia con el centro. De hecho, ha destacado que el tiempo de espera a los autobuses en esas zonas se reducirá un 43% de media y los tiempos de recorrido por el centro se mejorarán un 17%, al aumentar la velocidad un 8% por el carril rápido. En total, la mitad de las líneas se verán afectadas por los cambios.

Habrá cinco autobuses articulados dobles que, con capacidad para 149 personas (un 50% más que los normales), realizarán la línea denominada 'Central' entre los intercambiadores de Valdecilla y el Sardinero, que tendrá una frecuencia de 15 minutos. Sobre esos nuevos autobuses, que el Ayuntamiento adquiere a través de un renting de 10 años y por los que pagarán 350.000 euros anuales, Igual ha detallado que ya se encuentran en Cantabria pero aún queda por instalar en ellos diferente tecnología.

A partir de los intercambiadores, por los que pasarán 15 autobuses cada hora (uno cada 4 minutos), nacerán líneas para conectar con barrios de la periferia y servicios lanzadera hacia la Universidad de Cantabria (UC) y también, aunque solo desde el del Sardinero, hacia el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

En concreto, hasta el del hospital circularán las líneas 3 Ojáiz-Valdecilla, 13 Lluja-Valdecilla, 14 Lluja-Estaciones, 17.1 Corbán-Valdecilla (por avenida del Deporte) y 17.2 Corbán-Valdecilla (por barrio La Torre). Mientras que, en el del Sardinero, lo harán la nueva línea 9 Sardinero-Monte y la 20, que conectará con la UC y el PCTCAN.

Las que no sufrirán ningún cambio respecto a su recorrido actual serán las líneas 1, 2, 5C1, 5C2, 7C1, 7C2, 12, 16 y 19. Sólo desaparecerá la línea 21, que conecta el centro de salud de Puertochico y el Paseo de Pereda y que se adentraba en Tetuán, aunque este barrio se convertirá, junto a la UC y el PCTCAN, en uno de "los nuevos focos de atracción" de la reorganización de líneas, según la alcaldesa.

De hecho, la línea 11, que hasta ahora conectaba la calle Alta con Valdecilla, se convertirá en una "fusión" de ésta con la 21, con un recorrido desde Manuel Llano hasta la plaza de Italia. También se modificará la 6, de la que ya no habrá dos recorridos alternativos sino uno "radial" entren el Complejo y las Estaciones.

En la línea 4, el cambio será mínimo y consistirá en que en su recorrido desde el Barrio Pesquero hasta la UC pasará por el intercambiador del Sardinero en lugar de por la plaza de las Brisas; y lo mismo sucederá en la 14, que prolongará su trayecto actual de las Estaciones-Valdecilla hasta el PCTCAN.

Se mantendrán las dos líneas 18.1 y 18.2 en el recorrido entre Monte y las Estaciones, que la primera realizará por Corbanera y la segunda por Aviche. Y la línea 23 seguirá conectando las Estaciones con Peñacastillo pero llegará hasta el PCTCAN.

CAMPAÑA INFORMATIVA

El PSOE se ha preguntado "para qué sirve esta macro obra" si la alcaldesa ha indicado que cerca del 70% de los usuarios no se verán afectados por ningún cambio

La alcaldesa ha manifestado que el Consistorio va a realizar un "esfuerzo en comunicación" para tratar de explicar esta reorganización a los vecinos porque, aunque no afectará al 70% de los usuarios del TUS que viajan en las líneas que no se modifican, "sé que asumirán el cambio con incertidumbre y expectación".

Por ello, se va a poner en marcha una campaña informativa en las marquesinas de las paradas, las pantallas del TUS y en la web municipal, así como en la propia del servicio de Transportes Urbanos de Santander en la que desde hoy ya se puede consultar la reorganización de las líneas. Igualmente, Igual ha detallado que se organización jornadas formativas con asociaciones de vecinos.

PSOE

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha cuestionado la efectividad del proyecto del Metro-TUS para mejorar la movilidad en la ciudad después de conocer la reorganización de las líneas que se llevará a cabo cuando entre en marcha el próximo 1 de febrero.

Casares se ha preguntado "para qué sirve esta macro obra" si la alcaldesa ha indicado que cerca del 70% de los usuarios no se verán afectados por ningún cambio ya que las líneas con mayor afluencia de viajeros permanecerán iguales.

Para el portavoz del PSOE, según ha manifestado en un comunicado, el equipo de Gobierno (PP) "debería profundizar en sus anuncios" para explicar qué va a optimizar y mejorar este proyecto "si la mayoría de los usuarios van a seguir haciendo el mismo uso que hacían del servicio de autobuses municipales".

A su juicio, es "injustificable una obra que va a costar más de 3,6 millones de euros, eliminando aparcamientos y perjudicando el tráfico".

Así, ha recordado que la Junta de Gobierno adjudicó las obras por un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros, pero después se incrementó con una modificación de crédito de 1,1 millones de euros, a lo que habrá que sumar "otros 375.000 euros" anuales del renting de los cinco autobuses articulados que prestarán servicio en la línea central.

Además, para el líder socialista, "es poco transparente que en el consejo de administración del TUS hayamos preguntado cuando se pondrá en marcha el servicio y no lo supieran y en rueda de prensa anuncien que será el 1 de febrero".

"He preguntado cuándo iban a poner en marcha el servicio y han dicho que los técnicos tendrían que valorarlo en los primeros meses de 2018, pero ante la prensa no ha dudado en decir que será el primer día de febrero", ha criticado.

Por otro lado, Casares ha indicado que "hoy ha quedado demostrada la falta de control y la mala gestión del PP" porque, después de lo sucedido con los taxis, que primero solo podrían circular pero no parar y más tarde también recoger y dejar pasajeros en el carril rápido, "ahora anuncian que también las motos podrán circular por dicho carril".

"¿Qué despropósito es este que cada semana anuncian un cambio en la circulación de este nuevo carril rápido?", ha concluido el portavoz socialista.

El polémico Metro-TUS que reorganizará la mitad de las líneas de autobús comienza su...