jueves. 28.03.2024

Las obras de mejora urbana en el microespacio de la calle San Sebastián 15 estarán finalizadas en dos meses. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, lo ha anunciado durante la visita a este rincón de Santander para comprobar el inicio de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 145.000 euros.

De la Serna ha recordado que se trata de una de las cuatro actuaciones previstas en la segunda edición del concurso de ideas convocado en colaboración con el Colegio de Arquitectos, de los que ya ha finalizado ya la ejecución del microespacio de la calle Juan de la Cosa, está a punto de hacerlo el de la plaza de Amaliach, en Tetuán; y próximamente se licitará el de la Plaza de la Leña, en la calle Guevara.

El alcalde ha señalado que, de esta manera, se consigue poner en valor estos microespacios que a veces pasan desapercibidos y que, en otras ocasiones, se encuentran infrautilizados o degradados, para dotar de mayor calidad urbana e incrementar la habitabilidad de los barrios. De la Serna ha indicado que, además de esa apuesta por la regeneración urbana de la ciudad consolidada, supone seguir potenciando la inversión productiva en la ciudad, generadora de actividad económica y empleo.

En este sentido, ha remarcado que, en el presupuesto municipal para 2016, se multiplica por 8 la partida destinada a este tipo de intervenciones urbanas hasta alcanzar los 1,6 millones de euros, lo que permitirá empezar a acometer de manera progresiva las actuaciones propuestas en el Plan Director de Microespacios, que consta de 26 lugares distribuidos por la ciudad y que, de manera prioritaria, se ha considerado deben ser los primeros en ser sometidos a procesos de regeneración.

Proyecto

Para el microespacio de la calle San Sebastián se han presentado un total de 27 propuestas, de las que el jurado eligió la planteada por María Jesús Sánchez Cayón, María Aracil Sánchez, Alfonso Aracil Sánchez y Ángel Ruiz del Árbol, con el lema 'Swing'.

Los principales objetivos de esta actuación son buscar elementos que respeten la actividad que se generaba en el espacio ya existente; diseñar estas piezas en sintonía con una nueva imagen para el futuro espacio; y disponerlos de manera que se puedan resolver los problemas de accesibilidad existentes en la actualidad.

De esta forma, el acceso a la plaza, situada 3 metros por debajo de la rasante de la calle San Sebastián, se resuelve mediante una rampa que se apoya en un muro perimetral de hormigón, que, además, servirá para contener los terrenos adyacentes y servir de soporte a unos bancos.

También se diseña, como elemento diferenciador e innovador, un sistema estructural de acero galvanizado que cumple las funciones de servir de barandilla de protección a la rampa, dar cabida a la iluminación de la plaza para la que se emplearán luminarias LED y soportar una serie de columpios como juegos infantiles para los niños.

El jurado valoró la decisión de utilizar la rampa como elemento vertebrador de la ordenación propuesta, al tratarse de una atractiva estructura multifunción que soluciona los problemas de accesibilidad del lugar respetando y cualificando la condición actual de espacio horizontal de estancia.

Para poder ejecutar las obras será necesario cortar el acceso a la calle San Sebastián desde la Cuesta de la Atalaya, permitiendo únicamente el paso a un garaje existente en ese tramo de calle. También se deberá cambiar el sentido de circulación en el puente del Río de la Pila para permitir el acceso a los garajes ubicados en el extremo este de la calle San Sebastián.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 144.958 euros y un plazo de ejecución de 2 meses, ha sido adjudicado a la empresa SIEC.

El microespacio de la calle San Sebastián, para principios de 2016
Comentarios