martes. 23.04.2024

Han pasado casi 10 días desde que el edificio del número 57 de la calle del Sol se derrumbara parcialmente, dejando a más de 25 personas sin hogar. Y tras este tiempo, los vecinos de cinco de las diez viviendas que quedaron en pie, así como el responsable del local comercial que se ubica en el bajo del edificio, han podido acceder al inmueble a lo largo de la mañana para recoger sus pertenencias.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha destacado en un comunicado que todo ha salido según lo previsto, de forma que el acceso se ha realizado de forma escalonada, entre las 8:30 y las 13:30 horas, y en todo momento, los vecinos han estado acompañados por los bomberos.

El acceso de los vecinos a sus casas se ha producido una vez finalizadas las labores de apuntalamiento de la zona del edificio más cercana a la que sufrió el derrumbe. Durante la jornada de este sábado, en el mismo horario, se facilitará el acceso a las cinco viviendas restantes.

Por otro lado, tal y como había anunciado el edil, el túnel de Tetuán permanece abierto al tráfico durante todo el fin de semana, desde la tarde de este viernes y hasta la madrugada del domingo al lunes, mientras que el tránsito peatonal permanece cerrado en la acera más próxima al edificio y los viandantes deben desplazarse por la acera del carril bici.

El tráfico de vehículos volverá a suspenderse la madrugada del domingo al lunes, para que puedan retomarse las labores de desescombro y la demolición controlada de los elementos que quedan por retirar.

OPOSICIÓN A INVESTIGAR

Lo vivido este viernes se produce apenas 24 horas después de que el equipo de Gobierno del PP y los dos ediles tránsfugas de Cs se hayan opuesto a tramitar la creación de una Comisión de investigación sobre el suceso y la reprobación de César Díaz.

Ambas iniciativas habían sido presentadas por la concejala de Ganemos, Tatiana Yáñez, momentos antes de que se iniciara el Pleno municipal. La oposición de PP y de los concejales no adscritos han sido suficientes para que no salieran adelante a pesar del apoyo de los otros 12 concejales de la Corporación.

En la sesión plenaria, la alcaldesa destacó que por supuesto es un asunto "prioritario e importantísimo" para el equipo de Gobierno, en especial las necesidades de los vecinos afectados, y recordó que hay un expediente abierto para esclarecer las causas del siniestro.

"La comisión de investigación no nos la tiene que pedir nadie" porque el equipo de Gobierno la ha iniciado inmediatamente, recalcó la regidora, quien reprochó a Yáñez que registre estas mociones "cuatro minutos antes" del comienzo del Pleno, lo que "no nos da igualdad de oportunidades para poder debatir de algo tan serio y prioritario", ha dicho.

Mientras PP y tránsfugas de Cs rechazan investigar el derrumbe de la calle del Sol, los...