miércoles 21/10/20
PRIMERO DE MAYO

Miles de cántabros reclaman recuperar sus derechos, para lo que los gobiernos ya “no tienen excusas”

Las reclamaciones de los sindicatos mayoritarios durante la manifestación de este 1 de Mayo han estado marcadas por las críticas a la corrupción política y por una reclamación de un reparto más justo de los beneficios.

CCOO y UGT alertan de movilizaciones en caso de que la salida de la crisis no se haga “con la negociación y el acuerdo”.

Manifestación del 1 de Mayo
Manifestación del 1 de Mayo

Miles de cántabros han salido este lunes a la calle para reclamar a los gobiernos que, en la salida de la crisis, se recuperen los derechos perdidos por los trabajadores y los ciudadanos durante la última "década de ajustes y austeridad".

En la manifestación del 1 de Mayo celebrada en Santander, en la que han participado unas 6.000 personas según los sindicatos y 1.300 según la Policía, así lo han reclamado los secretarios generales de CCOO y UGT en Cantabria, Carlos Sánchez y Mariano Carmona, respectivamente.

Los sindicalistas han considerado que los gobiernos "no tienen excusas" para no plasmar esa recuperación económica en la mejora de las condiciones laborales y sociales con las que los ciudadanos "puedan recuperar la dignidad".

Los sindicalistas han considerado que los gobiernos "no tienen excusas" para no plasmar esa recuperación económica en la mejora de las condiciones laborales

"Ese es el leiv motiv de este 1 de Mayo", ha enfatizado el líder de CCOO, que ha destacado la "lucha" de la sociedad para tratar de recuperar esos derechos y que cobra un papel especial en esta fecha.

Y es que, ha denunciado, "estamos viviendo una salida de la crisis en la que los gobiernos no están facilitando las cosas para que recuperemos los derechos que se han perdido durante esta década de ajustes y de austeridad".

Por ello, Sánchez ha destacado que, en este 1 de Mayo, los sindicatos hacen una "ofensiva" en las calles para "recuperar la dignidad de la gente que trabaja en este país y las clases medias, que han sido muy golpeadas por los ajustes".

Pero también, ha indicado, que este Día del Trabajador se mezcla también con una "situación muy grave de inestabilidad política en España" y que es lo que "está impidiendo hacer reformas que beneficien a la gente que más ha perdido en la crisis".

El secretario general de CCOO ha achacado que esa inestabilidad política está relacionada con "la corrupción que llega a los más altos niveles del Estado y de las instituciones".

Sánchez ha achacado que esa inestabilidad política está relacionada con "la corrupción que llega a los más altos niveles del Estado y de las instituciones"

Y ante ello, ha enfatizado, este 1 de Mayo tiene un importante fondo que es "exigir más y mejor democracia" y el "reparto de los beneficios que se están produciendo con motivo de la recuperación.

"No es posible que esos beneficios se vayan al excedente empresarial y no a inversiones productivas y no es posible que se vayan a pagar las cuentas con los bancos que son los que crearon la crisis", ha dicho el sindicalista.

Por ello, ha manifestado que este 1 de Mayo se conmemora como un día de "dignidad y lucha por exigir una salida de la crisis se debe hacer con la negociación y el acuerdo" y, si no lo hay, "habrá movilizaciones".

Manifestación del 1 de Mayo

Incrementar la presión

Por su parte, el líder de UGT en Cantabria ha destacado que los sindicatos han decidido "incrementar un poco la presión" sobre los gobiernos llamando a la gente a salir a la calle en este 1 de Mayo.

"El Gobierno es el que tiene el problema y nos tiene que devolver absolutamente todo lo que nos ha robado en derechos y libertades pero también económicamente", ha enfatizado Carmona.

"El Gobierno es el que tiene el problema y nos tiene que devolver absolutamente todo lo que nos ha robado en derechos y libertades pero también económicamente", ha enfatizado Carmona

A su juicio, "los impuestos los pagamos todos y tienen que servir para el desarrollo de la sociedad y de las personas y no para rescatar a bancos o autopistas y, si lo tienen que hacer así, al menos que nos pregunten".

El secretario general de UGT ha advertido a los gobiernos que "no se pueden tomar decisiones sin contar con los que realmente trabajamos en este país y pagamos los impuestos".

Manifestación

Los dos líderes sindicales se han expresado así en declaraciones a la prensa durante la manifestación en la capital cántabra, que ha partido a las 12:00 horas de la plaza de Numancia y ha concluido en la plaza Pombo.

La movilización ha estado encabezada por la pancarta 'Empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social. No hay excusas' a la que se han sumado muchos otros carteles pero también grandes globos rojos que han inundado las principales calles de Santander.

Además de cientos de ciudadanos, a la manifestación convocada por CCOO y UGT han asistido la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ambos del PSOE, y representantes de otros partidos políticos como Podemos o IU.

Manifestación del 1 de Mayo

Conciencia de clase

Al término de la marcha, los líderes sindicales han intervenido con sendos discursos reivindicativos en los que han tenido recuerdos a la legalización de los sindicatos españoles hace hoy 40 años.

“Desde entonces se han mejorado las condiciones laborales y sociales y hoy en día es más necesario que nunca recuperar la conciencia de clase porque el poder lo tenemos todos nosotros y con esa conciencia de clase nos tendrán que devolver los derechos que nos han quitado”, ha matizado en su alocución a los presentes el secretario general de UGT.

A la misma recuperación de la conciencia de clase ha apelado el responsable regional de CCOO “para que el crecimiento económico se reparta entre todos porque sería una falacia no hacerlo para que sólo se beneficien los más ricos”.

“El dinero público es para que repercuta en el desarrollo de la sociedad, no para pagar autopistas, y menos, para que se paguen sin consultar con nadie”, ha subrayado Carmona

Entre esas reivindicaciones, los líderes sindicales han exigido la derogación de la reforma laboral, una prestación de rentas mínimas, la recuperación de la inversión pública en sanidad, educación o la atención a la dependencia, la recuperación del trabajo como un derecho, un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores y una mayor atención al I+D+i.

En los discursos de los secretarios generales de ambos sindicatos se han reiterado las principales reivindicaciones de UGT y de CCOO en las diferentes mesas de negociación abiertas con el Gobierno y la patronal y la necesidad de “saber compaginar de manera acertada la negociación con la presión”, como ha puntualizado Carmona.

El líder de UGT en Cantabria ha agregado que “nuestros políticos ya sabían cuáles era los problemas que había en este país y ahora nos piden que negociemos cómo salir de la crisis; y les tenemos que responder que no cuenten con nosotros para lo que no sea la recuperación de los derechos que nos han quitado o para que no se haga ni un solo recorte más en los servicios públicos”.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez

Dinero público para la sociedad, no para autopistas

“El dinero público es para que repercuta en el desarrollo de la sociedad, no para pagar autopistas, y menos, para que se paguen sin consultar con nadie”, ha subrayado Carmona, quien ha reiterado la reivindicación de “blindar todos los acuerdos que afecten a lo social y lo público, que nos afecta a todos, para evitar que luego no se cumpla lo pactado por mayorías absolutas o reales decretos”.

Carmona ha arremetido contra la ley “mordaza” tras recordar que el próximo día 21 dos afiliados de su sindicato serán juzgados por “ejercer su derecho a huelga y actuar de piquetes informativos”, gracias dijo a “una ley que lo único que pretende es limitar el derecho a protestar de los ciudadanos y de los trabajadores”.

“La austeridad es sinónimo de retroceso, lo único que nos han generado las políticas de ajuste es un cráter de lava donde unos miran y otros se queman”, ha subrayado Sánchez

Por ello, el secretario general de UGT ha abogado por la derogación de la ley mordaza e insistido en la de la reforma laboral “que no ha dejado de ser un catálogo de las necesidades de los empresarios”.

En opinión del responsable regional de UGT, “es necesario acabar con la reforma laboral, mejorar las condiciones laborales y sociales y aumentar los salarios porque no podemos optar por un crecimiento económico que se base en ser un país barato, ya que siempre habrá otro país más barato todavía”.

Austeridad y retroceso

En el mismo sentido se ha expresado el secretario general de CCOO, para quien “no podemos dejarnos arrastrar a ese precipicio social en el que nos están metiendo y que sólo beneficia al capital y a las derechas”.

“La austeridad es sinónimo de retroceso, lo único que nos han generado las políticas de ajuste es un cráter de lava donde unos miran y otros se queman”, ha subrayado Sánchez, añadiendo que “la austeridad no es neutral, es peligrosas y se cobra muchas vidas humanas”.

Para Sánchez, “si hubiéramos repartido más los esfuerzos durante la crisis, estaríamos saliendo de ella en mejores condiciones, y ahora que toca crecer económicamente, los primeros que han de salir son los que más esfuerzos hicieron, la gran mayoría de los trabajadores y ciudadanos de este país”.

“Hay que crear las condiciones adecuadas para repartir la riqueza, frenar el exilio laboral de nuestros jóvenes y recuperar la esperanza”, ha concluido el responsable regional de CCOO.