jueves. 28.03.2024
MOVILIZACIONES

Miles de personas salen de nuevo a la calle para reclamar unas pensiones “dignas”

Los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria han animado a los presentes a participar en el 1 de mayo.

Los pensionistas "no somos ni tontos, ni mendigos, ni votantes comprables, y no nos creemos las mentiras del PP ni de su aliado, Ciudadanos", ha subrayado al final de la marcha María Jesús Cavia, de CCOO

Por su parte, la ugetista Victoria Campo ha señalado que la propuesta incluida en los Presupuestos del Estado de 2018 "está lejos de las necesidades de los pensionistas"

Para este lunes, día 16, se han convocado concentraciones en siete localidades de la comunidad autónoma.

Manifestación por las pensiones 15 de abril foto ccoo
Los organizadores cifran en 7.000 personas los asistentes a la manifestación | Foto: CCOO Cantabria

Miles de personas -7.000 según los organizadores y 5.000 según la Policía Local-, han participado este domingo en Santander en una nueva manifestación en defensa de pensiones públicas "dignas".

La manifestación, convocada por UGT y CCOO, se ha celebrado de forma simultánea en muchas otras ciudades de España y ha repetido el recorrido de la última, celebrada el pasado 17 de marzo, desde la Plaza de Numancia a los Jardines de Pereda, donde más de 25.000 personas salieron a la calle.

La protesta ha estado encabezada por los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, respectivamente, que han animado a los presentes a participar en el 1 de mayo.

También han participado distintos políticos de Cantabria, como el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, así como distintos miembros de Podemos Cantabria, entre otros.

Al final de la marcha, María Jesús Cavia, de CCOO, ha subrayado que los pensionistas "no somos ni tontos, ni mendigos, ni votantes comprables, y no nos creemos las mentiras del PP ni de su aliado, Ciudadanos". Ha dicho que las "promesas" incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 tienen "más de una trampa" y será "un placebo para un golpe mortal en 2019".

Además, ha criticado a un Gobierno "sordo e incapaz, enemigo de la clase trabajadora, sirviente de los poderes financieros", que pacta la propuesta de las pensiones "en una oficina, fuera del Pacto de Toledo y sin concertar con los agentes sociales".

En Cantabria, más de un 40% no alcanzan los 800 euros mensuales

Por su parte, la ugetista Victoria Campo ha señalado que la propuesta incluida en los Presupuestos del Estado de 2018 "está lejos de las necesidades de los pensionistas", que "seguirán perdiendo poder adquisitivo" al aplicarles "solo" un aumento del 0,25%.

"Bajar las pensiones es fabricar pobreza", ha dicho la sindicalista, quien ha reclamado la actualización de las pensiones conforme al IPC, y ha subrayado que "no pararemos hasta conseguir pensiones públicas y derechos sociales dignos para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos".

Según estadísticas aportadas por UGT y CCOO, en Cantabria, de las 139.343 pensiones contabilizadas el pasado mes de marzo, más de un 40% no alcanzan los 800 euros mensuales y más de la mitad (52%) no supera los 1.000 mensuales.

Desde la reforma del sistema de pensiones decretada por el Gobierno español en el año 2013, los pensionistas han perdido más de un 4% de su poder adquisitivo, en concreto un 4,04%.

CONCENTRACIONES EN SIETE LOCALIDADES DE CANTABRIA

Las movilizaciones para reclamar unas pensiones públicas y dignas en Cantabria continuarán este lunes, 16 de abril, cuando la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones ha convocado concentraciones en siete localidades de la comunidad autónoma.

Las concentraciones tendrán lugar a las 12:00 horas en las plazas de los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Santoña, Cabezón de la Sal y Reinosa y en el parque Lorenzo Cagigas de Maliaño (Camargo), según han detallado miembros de la Coordinadora, que han indicado que en otras localidades habrá también concentraciones "espontáneas".

Desde la Coordinadora Cántabra, que está adherida a la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas, creen que es "más necesario que nunca movilizarse" tras la "última pirueta del Gobierno del PP y Cs".

"Las promesas de PP-Cs, además de ser un brindis al sol, nos prometen una subida de las pensiones que ni es suficiente, ni recupera lo que nos han chorizado y además no contempla ninguna medida para asegurar nuestro futuro y el de los futuros pensionistas", han denunciado.

Miles de personas salen de nuevo a la calle para reclamar unas pensiones “dignas”