viernes. 19.04.2024

digitex2Protesta de trabajadores de Digitex este lunes en Maliaño

La mitad de los trabajadores de Digitex –filial de Comdata en España, que el pasado 1 de noviembre absorbió a Unitono– están secundando hoy lunes la huelga convocada durante todo el día en la plataforma de Maliaño (municipio de Camargo), según han informado fuentes del comité consultadas por eldiariocantabria, que cifran el seguimiento en el 50% de la plantilla, compuesta por unas 700 personas.

El comité de empresa de Digitex ha convocado para hoy una jornada de huelga por el despido de 13 trabajadores –diez mujeres y tres hombres– de la plataforma de Maliaño. La Dirección de Digitex y el comité se reunieron la pasada semana en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), pero no alcanzaron un acuerdo, por lo que la representación de los trabajadores decidió seguir adelante con la huelga.

Además de la huelga, el comité de empresa ha convocado una concentración desde las 11:00 hasta las 13:00 horas de hoy en el exterior del centro de trabajo –ubicado en la Avenida Juan Carlos I, s/n del polígono de La Cerrada– “para denunciar esta agresión a los trabajadores en menos de 100 días desde la compra de Unitono”. Y es que el comité ha asegurado que los despidos “no tienen justificación” y ha exigido la readmisión de las trabajadoras que quieran volver.

digitex3Protesta de trabajadores de Digitex este lunes en Maliaño

“La empresa ha incorporado a su propio personal para realizar estas funciones, creando ellos mismos una duplicidad que ha generado estos despidos”

Por su parte, la Federación de Servicios de CCOO Cantabria ha denunciado hoy en un comunicado que los 13 despidos son “a todas luces improcedentes” porque de los 13 afectados, siete son teleoperadoras y teleoperadores a las que se les atribuye “bajo rendimiento voluntario”, un despido disciplinario que “no está contemplado en el régimen sancionador”. Además, Digitex ha prescindido de cinco mandos de la plataforma a través de despidos objetivos aludiendo a causas organizativas, situación que no se había producido desde que Unitono se instaló en Cantabria en 2005. Sobre estos cinco despidos, el sindicato ha denunciado que se producen “porque la empresa ha incorporado a su propio personal para realizar estas funciones, creando ellos mismos una duplicidad que ha generado estos despidos”. Además, la Federación de Servicios de CCOO Cantabria ha lamentado que Digitex “juegue con la política de incentivos tras la reducción instaurada por la empresa y que en algunos casos ha mermado de 300 a 40 euros”.

El comité de empresa de Digitex denunció el pasado lunes que, en menos de 100 días en Cantabria, la Dirección de la empresa ha tomado “dos únicas medidas”: una, “bajar el salario del grueso de los trabajadores, recortando el sistema de incentivos”, y dos, “despedir a 13 personas”.

La mitad de los trabajadores de Digitex secundan la huelga convocada contra el despido...
Comentarios