viernes. 29.03.2024

El grupo municipal “Zieza” (Compromiso X Cantabria) ha presentado para el próximo pleno del Ayuntamiento de la localidad una moción para solicitar la revisión del valor catastral del municipio. Según estudios estimativos realizados por los miembros del mencionado grupo municipal,se estima que la reducción del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles podría alcanzar alrededor de un ocho por ciento anual, de salir adelante dicha moción. Desde hace tiempo Alberto Alcubilla, portavoz del grupo municipal “Zieza” viene trabajando sobre esta cuestión que, según su criterio “debería haberse revisado en el año 2013. La valoración realizada en 2008 ha quedado obsoleta, tras la notable bajada de los precios inmobiliarios provocados por la crisis económica y por la aprobación a mediados del 2014 del Plan General de Ordenación Urbana”.

Es por todo ello, por lo que los responsables del mencionado grupo consideran prioritario y necesario revisar los valores catastrales para adaptarlos a la nueva realidad del mercado inmobiliario y por tanto “el Ayuntamiento debe instar a la Dirección General del Catastro la elaboración de una nueva ponencia de valores”. En este sentido, Alberto Acubilla, portavoz del grupo municipal “Zieza” ha hecho especial hincapié en el compromiso de su grupo con sus vecinos, planteando una bajada de este impuesto y aplicando unos índices más ajustados para los próximos años.

En caso de salir adelante esta moción, se estima que el ahorro para los vecinos en el pago de esta tasa rondaría un ocho por ciento, según las estimaciones realizadas por el Grupo Municipal. Además, la revisión a la baja de este impuesto atendería a las constantes demandas de los vecinos desde el año 2013 en lo que a la bajada de impuestos y tasas se refiere. Por otro lado y aprovechando el último pleno del año, el grupo municipal “Zieza” solicitará del alcalde explicaciones sobre las presuntas irregularidades detectadas en el uso privado y en su propio beneficio de una finca municipal rústica, sita en La Rueda Cieza,(Polígono1,Parcela137), de una superficie de 1.426metros cuadrados,100% propiedad del Ayuntamiento, dedicada a prado, colindante con su casa

Moción para la revisión del valor catastral en 2017 y el uso privado por el alcalde de...
Comentarios