jueves. 28.03.2024

La relación entre Comisiones Obreras y Sodercan ha sido conflictiva desde hace mucho tiempo. Este lunes el sindicato ha ofrecido una rueda de prensa para denunciar la “persecución sindical” que sufren sus representantes en la empresa pública. El incidente que ha motivado este paso ha sido la apertura de un expediente sancionador de tres meses de empleo y sueldo a un delegado por, presuntamente, “hackear el servicio informático de Sodercan”. Sin embargo, como ha señalado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Francisco Javier Báscones, dicho expediente coincide en el tiempo con las “críticas de nepotismo” realizadas por CCOO en la promoción profesional de la presidenta del Comité de Empresa, Zoraida Hijosa, que actualmente ocupa el número dos en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados.

Como ha recordado Báscones, dicho “ascenso discrecional” se produjo “justo 48 horas antes del inicio de la negociación del Convenio Colectivo”. Asimismo, ha señalado que este tipo de ascenso para dos plazas similares ya fue rechazado en 2014 por la propia Hijosa al ser considerado “no garantista”.

“Creen que están gestionando la NASA”, ha criticado Carmelo Renedo

Respecto al presunto hackeo de Sodercan, el coordinador de empresas públicas de CCOO, Carmelo Renedo, ha asegurado que el delegado abrió las mencionadas “cuestiones informáticas para poder leer el periódico”. “Creen que están gestionando la NASA”, ha criticado, denunciando además que el expediente se presentó “con nocturnidad y alevosía” a primera hora de la mañana.

A este respecto, CCOO ha señalado como uno de los principales responsables de la “política nefasta de Recursos Humanos” a Miguel Ángel Ibáñez, director de RRHH y que “ha permanecido con los diferentes Gobiernos” autonómicos dentro de la estructura de Sodercan. Renedo ha apuntado que este alto cargo de la empresa pública es “juez y parte interesada” en el caso del delegado acusado de hackear el sistema informático, pues ha sido él “el que denuncia, el que instruye el expediente y el que negocia en el ORECLA”.

Para el representante sindical es evidente que existe una “persecución sindical” a este trabajador con “32 años de servicio intachable”. “Tenían conocimiento de esto desde noviembre, pero ocurre a principios de junio, y no actúan hasta mediados. Está claro que esperaban encontrar algo”, ha argumentado Báscones, para quien Sodercan “confunde oposición sindical con oposición en el Parlamento”.

El coordinador de empresas públicas de CCOO, Carmelo Renedo; el secretario general de la FSC, Francisco Javier Báscones y el delegado de CCOO en Sodercan, Raúl Gómez

“Les molestamos, y como somos los únicos, realizan esta persecución sindical”, ha afirmado el secretario general de FSC Cantabria. En este sentido, el delegado de CCOO en Sodercan, Raúl Gómez, ha destacado la “falta absoluta de fundamento” del expediente al delegado sindical, que reconoce que “no hay perjuicio para la empresa”, por lo que ha opinado que “la investigación no es inocente”.

Por todo ello, Báscones ha anunciado que CCOO instará al Gobierno de Cantabria a “exigir a los gestores de Sodercan que normalicen la situación de conflicto permanente con una parte de la representación del personal, que exijan una gestión ejemplar de los recursos humanos, evitando situaciones de discriminación sindical”. A este respecto, desde el sindicato se ha explicado que el secretario general, Carlos Sánchez, ya ha hecho llegar las quejas tanto a Salvador Blanco como a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.

CCOO instará al Gobierno de Cantabria a “exigir a los gestores de Sodercan que normalicen la situación de conflicto permanente con una parte de la representación del personal"

ANTECEDENTES

Durante la rueda de prensa, Báscones ha recordado que CCOO ya se ha opuesto en varias ocasiones esa “política nefasta” que a su juicio ha mantenido Ibáñez, mencionando las “denuncias de mala gestión” realizadas por el propio sindicato, la “no firma del Convenio al no ser suficientemente garantista” y el intento de la dirección de apartar al sindicato de las Comisiones de seguimiento, decisiones “rectificadas por sentencia judicial”.

Asimismo, ha hecho un breve repaso del “conflicto” que ha mantenido Sodercan con CCOO, “primero con un ERE muy duro en el que se despidió, entre otros trabajadores, a un delegado” del sindicato con “la coartada de hacer desaparecer su departamento”. En dicho Expediente de Regulación de Empleo “se tuvieron que aceptar condiciones ‘draconianas’ para reducir los despidos de 32 a 19”, entre los que se incluyó al Coordinador del Área TIC de Sodercan, “nombrando posteriormente, para el Área de Informática, al entonces presidente del Comité de Empresa”.

Báscones ha denunciado que la actividad sindical de los delegados de CCOO “les ha llevado a soportar persecución y obstáculos en su carrera profesional, llegando a ser sometidos a expedientes disciplinarios”, mientras que a los presidentes del Comité de Empresa “se les asciende de forma discrecional”.

También ha recordado que en el ERE tanto Ibáñez como Jesús de las Cuevas, exdirector general de Proyectos Estratégicos de Sodercan, tuvieron una “actitud muy beligerante”. En concreto, respecto a De las Cuevas ha mencionado que expuso la necesidad de “recortar gastos”, mientras “él se lo llevaba crudo”.

Cabe recordar que CCOO se opuso en el Consejo de Administración de Sodercan a que no se personase como acusación en el caso contra De las Cuevas, quien recientemente ha sido condenado a cinco años y tres meses de cárcel.

“Les molestamos, y como somos los únicos, realizan esta persecución sindical”
Comentarios