viernes. 19.04.2024

El Molino de las Aves de Noja ha recibido el pasado mes de julio la visita de 2.668 personas, lo que representa un 8% más que en igual periodo de 2016, y el récord de visitantes desde su reconstrucción y apertura al público en 2003.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Noja, Javier Martín, para quien este centro constituye una "pieza clave" para la puesta en valor de los numerosos recursos y valores naturales con los que cuenta la Villa.

Tras explicar que prácticamente uno de cada dos visitantes proceden del País Vasco y, en menor medida, de Madrid (el 15%), Martín ha destacado la "magnífica" oportunidad que ofrece este molino para "descubrir y conocer de primera mano" el humedal de Victoria o la actividad de los molinos de mareas.

Reinaugurado y renombrado como 'Molino de las Aves de Noja' hace tres años, el edificio viene desarrollando desde entonces, a través de diferentes convenios y programas de dinamización firmados con SEO/BirdLife, un intenso programa de actividades, como rutas guiadas por distintos ecosistemas del municipio y cursos de formación.

El molino está ubicado en la Marisma de Victoria, cerrada al mar a consecuencia de la acción humana y transformada en laguna litoral tras la pérdida del flujo mareal, que sobresale por su elevado valor ecológico y ambiental ya que este tipo de ecosistemas no son abundantes.

Sus aguas salobres con predominio dulceacuícola y la gran superficie cubierta por carrizos (Phragmites australis) son algunos de los aspectos singulares de este humedal que es aprovechado por gran cantidad de especies de fauna como lugar de cría, invernada (aves) o residencia habitual.

Abierto todos los días durante la temporada estival, el Molino de las Aves cuenta en su interior con información específica sobre el parque natural y las aves de la marisma, una representación del ecosistema dunar y vitrinas con algunos elementos y curiosidades del entorno natural más próximo.

La planta superior dispone además de un telescopio y varios prismáticos para poder disfrutar de la observación de aves, una exposición de fotografías y un rincón infantil para los más pequeños.

El Molino de las Aves bate el récord de visitas en un mes de julio
Comentarios