jueves. 28.03.2024

El montañista, de 49 años y vecino de Reinosa, estaba realizando una travesía con raquetas cuando se ha precipitado por una ladera helada con importante desnivel, que en su último tramo presenta una caída vertical de unos seis metros.
Las personas que dieron el aviso del accidente han sido otras dos personas que se encontraban en la zona y han visto lo ocurrido. Primero acudieron en auxilio de la víctima, para, a continuación, dar aviso al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, desde donde se ha movilizado al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo autonómico.

Cuando la aeronave ha tomado tierra en un punto de cercano al accidentado, el médico del 112 ha estabilizado al herido y, junto con un técnico de rescate ha trasladado al montañero hasta el helicóptero.
Una vez realizadas las primeras atenciones médicas, la víctima ha sido evacuada hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061 para trasladarle al hospital santanderino.


CÓMO EVITAR DISGUSTOS
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el 112 en estos días recuerdan que las zonas altas presentan nieve y hielo, sobre todo en sus caras nortes.

Por ello, para realizar salidas a zonas elevadas se recomienda llevar crampones, piolets, casco y ropa adecuada. Además, se enfatiza la necesidad de informar a familiares o amigos de la ruta a prevista y el tiempo estimado de finalización, llevar el móvil cargado, tener en cuenta la hora del atardecer y realizar la ruta en consecuencia y, si es posible, salir siempre acompañado.

Un montañero herido rescatado en helicóptero del pico Bóveda
Comentarios