martes. 23.04.2024

La Moraduca, sede de Podemos Cantabria –ubicada en el número 40 de la santanderina calle Isaac Peral–, acogerá este fin de semana el III Encuentro de Memoria Histórica, que incluirá un homenaje a la activista y periodista Matilde Zapata, la presentación del libro de Luis Díaz Viana Todas nuestras víctimas y la charla Cárcel y franquismo. Los actos, organizados por el área de Cultura de Podemos Cantabria, se celebrarán este viernes, 30 de noviembre, y este sábado, 1 de diciembre, a partir de las 18:30 horas y estarán abiertos a todas las personas interesadas, ha informado Podemos Cantabria en un comunicado.

Este viernes a partir de las 18:30 horas se quiere “rendir homenaje a la memoria histórica más cercana, a la gente que pagó con su vida la defensa de las libertades”. Así, la escritora María Toca abordará la figura de Matilde Zapata, sevillana afincada desde niña en Santander que fue presidenta del Grupo Infantil socialista de la capital cántabra. Además, fue colaboradora del diario La Región, del que se convirtió en directora hasta su cierre en 1937, y fue fusilada en 1938 con 26 años de edad. Posteriormente, el antropólogo y escritor Luis Díaz Viana presentará su segunda novela, titulada Todas nuestras víctimas (editorial Páramo), y lo hará acompañado del historiador y escritor José Ramón Saiz Viadero, así como de César Sanz, editor de Difácil, y Javier Campelo, editor de Páramo.

Este sábado a partir de las 18:30 horas la charla Cárcel y franquismo abordará cartas de presos y presas que “plasmaron la tristeza del último minuto, la angustia de saberse condenados sin sentido”. Para ello se contará con la participación de la historiadora y coordinadora científica de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular en España, Verónica Sierra, cuya línea principal de investigación se ha centrado en el estudio de los testimonios personales escritos por “gente anónima” durante la Guerra Civil y el franquismo. También participará Santiago Vega, maestro de prisiones durante 12 años y presidente del Foro por la Memoria de Segovia y escritor; Sixto Domínguez, hijo de represaliado, que recitará el soneto inédito de José Hierro Semblanza, y la activista, poeta y “escribidora” –como la gusta definirse– Gema Rebolledo.

La Moraduca acoge este fin de semana el III Encuentro de Memoria Histórica
Comentarios