viernes. 19.04.2024

El movimiento feminista calienta ya motores para la huelga feminista del próximo 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora), y es que más de 100 organizaciones se movilizarán esta semana a nivel estatal en respuesta a la llamada de los colectivos feministas andaluces. Bajo el lema Ni un paso atrás, se pretende visibilizar que no se permitirán retrocesos en los derechos de las mujeres, amenazas que se esconden tras los pactos de gobierno entre Cs, PP y Vox en Andalucía.

En Cantabria, la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria ha convocado para las 19:00 horas de mañana martes, 15 de enero, una concentración frente a la Delegación del Gobierno español en Cantabria, en Santander, precisamente con el lema Ni un paso atrás, en solidaridad con las mujeres de Andalucía.

Justa Montero intervendrá este miércoles en la mesa 'Estrategias del movimiento feminista para el 8M19'

Así lo ha comunicado hoy lunes en una nota de prensa la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria, que ha añadido que a las 19:30 horas de este miércoles, 16 de enero, el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas, en Santander, acogerá la mesa de presentación de la huelga feminista del próximo 8M, con el título Estrategias del movimiento feminista para el 8M19. La Asamblea ha avanzado que en la mesa intervendrá la feminista Justa Montero, “experta en género y políticas de igualdad”, autora de artículos, publicaciones y ponencias sobre temáticas como “derechos sexuales y reproductivos, aborto, violencia machista o prostitución” y cofundadora de un Centro de Mujeres en Madrid, de la Comisión por el derecho al aborto, de la Coordinadora estatal de organizaciones feministas, de la plataforma Mujeres ante el Congreso y de la Asamblea Feminista de Madrid, de la que forma parte en la actualidad. “Desde 1973 viene generando redes de mujeres diversas y siempre ha apostado por la convergencia entre los movimientos feministas y sociales”, ha destacado la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria.

La Asamblea Feminista Abierta de Cantabria nació en enero de 2018 para sumarse a la convocatoria de la histórica huelga feminista del 8M de 2018, en la que millones de mujeres salieron a la calle para exigir igualdad de derechos y oponerse a las opresiones de género y a las violencias machistas. La jornada supuso un hito a nivel internacional pero también en Cantabria, dónde las cifras de participación en la calle fueron históricas.

El movimiento feminista ha protagonizado en los últimos años importantes movilizaciones a nivel internacional: Argentina y su grito de Ni una menos, la Women's March en Estados Unidos, las movilizaciones en Polonia en defensa del aborto… y la histórica huelga feminista de 24 horas del pasado 8M, que fue más allá del ámbito laboral y extendió su impacto a los cuidados, al consumo y al ámbito estudiantil, “logrando visibilizar y dar expresión política propia a los malestares ocultos en la vida de las mujeres”, ha destacado la Asamblea.

Durante el IV Encuentro Estatal 8M se decidió convocar huelga feminista también para el 8 de marzo de este 2019, partiendo de los cuatro ejes de la anterior (laboral, consumo, estudiantil y cuidados) y abriéndola a “nuevos ámbitos como la violencia, los cuerpos, el racismo y las fronteras”. “Otra prioridad es trabajar las interseccionalidad de las desigualdades (racial, trabajadoras del sexo, LGTBIQ...) y reforzar las huelgas de consumo y cuidados por su carácter antipatriarcal, anticapitalista y antirracista, construyendo un movimiento inclusivo, plural y transversal”, ha añadido la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria.

El movimiento feminista calienta motores para la huelga del 8M bajo el lema ‘Ni un paso...
Comentarios