jueves. 25.04.2024

La crisis humanitaria que vive Europa con la llegada de refugiados es, a juicio de la eurodiputada socialista y presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la UE, Elena Valenciano, la “peor” y “más peligrosa” de las que ha sufrido el continente. Y esto se debe a las “grandes carencias” que tiene el proyecto europeo, siendo una de las más importantes la falta de “políticas comunes de asilo y refugio”.

Según ha explicado Valenciano en una conferencia sobre los refugiados celebrada este martes en el Hotel Bahía de Santander y organizada por el Gobierno de Cantabria, dichas carencias son “estructurales y políticas”, aunque se han terminado revelando “morales”, lo que convierte a esta crisis en una “crisis de Europa”. 

Junto a la eurodiputada han estado también en la conferencia la vicepresidenta regional y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el titular autonómico de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que ostenta también las competencias en materia de cooperación.

La peor carencia que presenta la UE actualmente con respecto a los refugiados es la moral, pues “corroe los cimientos y puede hacer descarrilar el proyecto”

Para la eurodiputada socialista, “Europa se ha ido construyendo crisis tras crisis”, aunque ha reconocido que la “gran diferencia” con otras etapas vividas anteriormente es que, ahora, la Unión Europea (UE) parece más “el germen del problema que la luz al final del túnel”.

Carencia moral

Valenciano ha asegurado que la peor carencia que presenta la UE actualmente con respecto a los refugiados es la moral, pues “corroe los cimientos y puede hacer descarrilar el proyecto”.

En este sentido, ha lamentado que las crisis económica y de los refugiados, en lugar de servir para "rellenar los puntos débiles" que aún tiene una UE en proceso de ajuste y para "ir fortaleciendo lo que la idea de Europa era, ha sido y es para muchos", haya ido "debilitándola".

En declaraciones previas a la conferencia, Valenciano ha censurado la actitud de los gobiernos de los países de la UE respecto a este problema de los refugiados y la ha calificado de "muy cicatera, muy cobarde y muy egoísta".

En pleno siglo XXI, “el 75% de los que buscan asilo han muerto en el Mediterráneo”

Ante esta actitud, la eurodiputada socialista ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a la "movilización".

También ha demandado "planes" a los gobiernos de las comunidades autónomas y ha reclamado al Gobierno de España que "defienda y apoye" estos planes "donde se toman las decisiones".

Problema de credibilidad

Para Valenciano, “el sufrimiento humano” de los refugiados “no es inabordable”, pues las cifras apuntan a que un plan a seis años “daría la posibilidad de que 3 millones de refugiados” pudieran vivir en uno de los países de acogida según sus capacidades.

“Es un problema de credibilidad”, ha valorado la eurodiputada socialista, y ha abogado por ofrecer una “protección internacional conforme a la Convención de Ginebra”.

En este sentido, ha recordado que en pleno siglo XXI, “el 75% de los que buscan asilo han muerto en el Mediterráneo”. Asimismo, ha defendido la necesidad de crear un “asilo europeo” al que se puedan acoger los refugiados, lleguen a la costa del país que lleguen.

Díaz Tezanos ha considerado "vergonzosa" la respuesta que hasta el momento ha tenido la UE respecto a esta "crisis humanitaria"

Valenciano ha reconocido la existencia de una Europa “dispuesta a acoger a los refugiados, más solidaria”.

Vergonzoso

Por su parte, Díaz Tezanos ha insistido la necesidad de que la UE dé una "respuesta urgente" a este problema de los refugiados sin primar las "cuestiones burocráticas" o "administrativas" sobre su obligación de "evitar el sufrimiento" de los seres humanos y de "mejorar sus condiciones de vida", todo ello "respetando las leyes" y las "competencias de cada Gobierno".

Para la vicepresidenta regional, cuestiones como la de los refugiados deben hacer a Europa ponerse "metas superiores" que alcanzar "todos juntos" y que "nos deben unir como europeos".

Díaz Tezanos ha considerado "vergonzosa" la respuesta que hasta el momento ha tenido la UE respecto a esta "crisis humanitaria" y considera que "no ha estado a la altura de las circunstancias", lo mismo, a su juicio, que tampoco lo ha estado el Gobierno de España y otros gobiernos democráticos de los países que la componen. “El Gobierno de España no ha estado a la altura, ni ahora cuando está en funciones, ni antes”, ha sentenciado la vicepresidenta regional.

Díaz Tezanos ha opinado que, "en algunos casos", "parece" que estos gobiernos se han "rendido" ante una "extrema derecha europea"

"Europa o es solidaria o no es nada; o es generosa o si no se puede convertir en un club de países egoístas; o es un ejemplo también para el resto del mundo o se convierte en el enemigo de todos aquellos que tienen la esperanza puesta en la Europa democrática y la Europa de las libertades; o es un referente moral de la libertad, de la igualdad y de la justicia (...) o al final se convertirá en un papel mojado que no sirve para nada", ha argumentado.

La también secretaria general del PSOE cántabro ha opinado que, "en algunos casos", "parece" que estos gobiernos se han "rendido" ante una "extrema derecha europea" que, haciendo, según ha dicho, uso de la "xenofobia más primaria" está equiparando a "refugiados con terroristas", algo que ve como una "patraña argumental".

Y como prueba de que esta tesis no se sostiene, ha señalado que los autores de atentados como los de París o los recientes de Bruselas han sido cometidos por personas que estaban ya en Europa y que no han llegado "ni del desierto ni de las montañas".

"Eran ciudadanos franceses y belgas y estaban aquí", ha dicho Díaz Tezanos, que ha dedicado otra parte de su intervención a enumerar algunas acciones de ayuda a los refugiados tomadas desde el Gobierno de Cantabria, como la donación de recursos para los campos de refugiados, el envío de material, la elaboración de un plan para atender a los que lleguen a Cantabria y acciones para "sensibilizar y dar a conocer" la figura del refugio y del asilo.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte y responsable en materia de cooperación ha lamentado que "miles de personas" que han tenido que marcharse de sus países pusieran rumbo a Europa pensando que era su "tabla de salvación" y hayan "encontrado la muerte" y "falta de reacción de la UE".

La conferencia ha conseguido llenar el salón del Hotel Bahía donde se ha celebrado. Entre los asistentes han estado la consejera de Sanidad, María Luisa Real; el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; la presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga; la diputada nacional del PSOE Puerto Gallego, y varios alcaldes socialistas y miembros del partido, entre ellos el ex secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Los movimientos de personas no van a parar porque es la mejor opción para los refugiados”
Comentarios