viernes. 29.03.2024

El uso de la fuerza como arma opresora y las represalias del régimen franquista obligó al exilio republicano a miles de españoles que tuvieron que abandonar su país durante la Guerra Civil y la postguerra en busca de refugio en otros países. Estas medidas sirvieron para castigar tanto a los hombres como a las mujeres, sobre todo cuando las discrepancias venían derivadas de la ideología política o de la religión. El exilio republicano ha sido fruto de numerosos estudios por parte del escritor, periodista e historiador José Ramón Saiz Viadero, que aborda en su libro ‘Mujeres de Cantabria en el exilio republicano’ la realidad de las mujeres cántabras en este periodo. Las mujeres cántabras, como bien recoge Saiz Viadero, hubieron de conocer el rigor del castigo infligido a las personas vencidas, y su exilio comenzó a mitad del año 1937 en busca de refugio en Francia y Cataluña, para luego sumarse a lo que se llamó La Retirada, dando así inicio al exilio colectivo en varios países europeos, africanos y americanos.

Su exilio comenzó a mitad del año 1937 en busca de refugio en Francia y Cataluña, para luego sumarse a lo que se llamó La Retirada

‘Mujeres de Cantabria en el exilio republicano’ se trata de un libro de la editorial cántabra ‘Librucos’ en el que se recogen datos e imágenes concernientes a unas mujeres que intentaron desarrollar fuera de nuestras fronteras sus deseos de libertad y a aquellas que recibieron el castigo dirigido contra sus padres, maridos, hijos y hermanos. Así, Viadero pretende dar visibilidad a las miles de mujeres, anónimas en su gran mayoría, que han estado sumidas en una enorme invisibilidad durante su exilio, condenadas por ser mujer y por hallarse en el bando perdedor. 

Cantabria tuvo un exilio mucho más largo y penoso que el que sufrieron la mayor parte de las provincias españolas sumidas en la Guerra Civil de 1936-1939, se puede leer en la sinopsis del libro. Un exilio que aún perdura para los descendientes de las familias que vivieron en sus carnes la opresión del exilio forzoso, y que no ha sido reconocido hasta hace muy poco por gran parte de quienes crecieron con la educación de una dictadura que duró 40 años. 

José Ramón Saiz Viadero se especializó en la historia de Cantabria y del cine español. Sus más de una veintena de obras han girado siempre en torno a estos temas, además de la Segunda República, la Guerra Civil Española, la represión durante la posguerra y el exilio republicano español, de cuyos campos ha sido un gran estudioso. 
 

‘Mujeres de Cantabria en el exilio republicano’, el libro de Saiz Viadero que da...
Comentarios