jueves. 28.03.2024

Las mujeres cántabras trabajan 75 días gratis al año, 21 más que la media nacional, según su brecha salarial con los varones, que en la región alcanza el 20,6% menos de remuneración por hora trabajada, la segunda más alta de España después de la de Asturias (20,8), según la Encuesta de Estructura Salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizada por UGT.

Este sindicato emprende esta semana, por segundo año consecutivo, la campaña 'Yo trabajo gratis' para concienciar a la sociedad española y combatir esta discriminación salarial por razón de sexo, que implicaría que la mujer española trabaja gratis 54 días, la mujer europea 59 días y la cántabra 75 días si se comparan sus remuneraciones con las de los hombres.

En Cantabria, la mujer percibe 3,18 euros menos por hora trabajada que el varón (12,26 por 15,44 euros), 7.304 euros brutos menos a lo largo de todo el año (17.956 por los 25.260 euros cobrados por los varones).

En el caso de la computada durante todo el año, la región es la de mayor brecha salarial, un 28,9%

Como el año pasado, la campaña nacional de UGT se inicia en coincidencia con la fecha marcada por estos días gratuitos de trabajo de la mujer hasta finales de cada año, desde el 8 de noviembre hasta el 31 de diciembre en el caso de España, desde el 3 de noviembre en el caso de la mujer europea y desde el 18 de octubre en el de las trabajadoras cántabras.

Según la responsable regional para la Igualdad y Protección Social de UGT, Asunción Villalba, la discriminación salarial de las mujeres trabajadoras de Cantabria se suma tarde a la campaña de UGT porque éstas siguen en los primeros puestos brecha salarial de España y "tendríamos que haber empezado 21 días antes que la media nacional".

Según la última Encuesta de Estructura Salarial de España, Cantabria registra la segunda mayor brecha salarial del país por hora trabajada, la mencionada de 20,2% menos de remuneración que el varón, aunque en el caso de la computada durante todo el año, la región es la de mayor brecha salarial, un 28,9%, seis puntos más que la media nacional en el mismo concepto (22,86%).

LEY DE IGUALDAD SALARIAL

UGT reivindica en su campaña una ley de igualdad salarial que combata directamente esta discriminación salarial por sexo "que se acentúa más allá de la vida laboral durante la etapa de la jubilación, provocando un elevado porcentaje de mujeres que han tenido un empleo a lo largo de su vida que están abocadas a vivir por debajo de los umbrales de pobreza".

El sindicato hace un llamamiento al Gobierno español para que active todos los mecanismos posibles para que se cumplan los artículos de la Constitución Española que amparan la igualdad salarial entre mujeres y hombres, en concreto los artículos 9 y 14.

Además, exige que se cumplan las recomendaciones de la propia Comisión Europea en lo relativo a la igualdad salarial por sexo, que insta a España a introducir en su legislación la definición de "trabajo de igual valor".

Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, fuente estadística utilizada por el organismo estadístico europeo Eurostat para sus estudios de brechas salariales por sexo, desde el año 2008 la brecha salarial anual entre mujeres y hombres en Cantabria ha aumentado 6,4 puntos, de un 22,54% al mencionado 28,92%".

Las mujeres de Cantabria trabajan 75 días gratis al año por la brecha salarial