viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega está ultimando la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en la que se establecerán sanciones por la no recogida de los excrementos de los animales de compañía en la vía pública o las zonas verdes, con multas de hasta 750 euros.

La Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública ha abierto un plazo para que los grupos municipales hagan sus aportaciones hasta el próximo miércoles, 10 de mayo. Y es que la previsión es que la modificación de la Ordenanza pase por la Comisión de Medio Ambiente el 15 de mayo.

En esa modificación se presta especial atención al "comportamiento inadecuado de quienes no recogen las deposiciones de sus animales de compañía, una situación que genera numerosas quejas".

En este caso, la modificación de la Ordenanza fija que "la persona que conduzca el animal es responsable de la eliminación de las mismas mediante su depósito, dentro de bolsas impermeables y cerradas, en las papeleras u otros elementos de contención indicados por los servicios municipales, quedando prohibidas igualmente las micciones en las fachadas de los edificios, y en mobiliario urbano".

En especial deberán adoptar, como medida higiénica ineludible, las acciones necesarias para impedir que queden depositados los excrementos en las vías, aceras, plazas, parques y espacios públicos urbanos, jardines y en general en cualquier lugar destinado al ornato y/o tránsito de personas.

En caso de no recoger los excrementos e incumplir así la ordenanza, serán responsables las personas que conduzcan los perros, ya sean titulares, responsables o tenedores, actuación que llevará aparejada denuncia formulada por los agentes de la autoridad y una sanción que, según el actual régimen, conllevará multas de hasta 750 euros.

Por otro lado, la ordenanza dedicará atención al control de plagas de aves urbanas, especialmente las palomas. En este sentido, el edil ha informado de que ya ha sido adjudicado el servicio de control de plagas de aves urbanas, una medida que será aplicada por primera vez en la ciudad de Torrelavega y que tiene como objetivo reducir y controlar la población de palomas.

Multas de 750 euros por no recoger heces de animales