jueves. 28.03.2024

Torrelavega cuenta con una amplia escena musical, que se encuentra en continua ebullición y por ello el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha una iniciativa que permitirá instalar cinco nuevos locales de ensayo disponibles para los grupos de la ciudad. Se trata de unos contenedores marítimos reciclados que se situarán junto a la Universidad.

La noticia ha sido recibida con escepticismo y prudente satisfacción entre colectivos y grupos locales, que ven como no se toman las medidas suficientes para impulsar la escena cultural y musical de la localidad.

Se trata de unos contenedores marítimos reciclados que se situarán junto a la Universidad

La plataforma Cultura sin techo lleva años trabajando para conseguir instaurar un laboratorio cultural que permita crear un espacio de intercambio entre diferentes corrientes artísticas. “Llevamos luchando cuatro años por contar con estos locales de ensayo, y ver que esta idea va tomando visos de realidad nos alegra. Han sido años de trabajo intenso, con tres Gobiernos municipales distintos y en los que hemos tenido que superar recelos, clichés y falta de interés”, lamentan, aunque están convencidos de que ahora se ha entrado en una nueva fase.

Muchos de los grupos de la ciudad han recibido con escepticismo la noticia. Ese es el caso de Valdûr. “Después de tanto anuncios, nos cuesta mucho creer nada hasta que no lo veamos en funcionamiento”, declaran. Algo similar sucede entre los miembros de La Chica & La Grande, “hemos tardado en enterarnos de la noticia, nos hemos desconectado de todo aquello que viene desde las instituciones. “La música pasa muy desapercibida para quienes administran los presupuestos, especialmente en estos tiempos de recortes y precariedad”.

Desde Street Vipers lamentan la falta de difusión de esta noticia. “En nuestro grupo somos cinco, y nos hemos enterado porque uno de nosotros lo vio en Facebook después de que un amigo lo compartiese. La demanda que existe en Torrelavega en estos momentos es muy grande, y no creemos que se cubra con la instalación de cinco contenedores”.

Después de este anuncio lo más importante es fijar un modelo de funcionamiento que satisfaga a la mayoría de los grupos. “Para nosotros el modelo de gestión es algo tan importante como la puesta en marcha de este proyecto y por eso hemos dedicado muchas horas de trabajo a este tema. Queremos que sea un modelo participativo y que los usuarios/as participen en la organización del espacio como lugar de creación y de desarrollo de proyectos diversos. A grandes rasgos queremos modelo caracterizado por la implicación y la asunción de derechos y deberes, como no puede ser de otro modo”, declaran desde Cultura sin Techo (CST). Esta es una de las principales preocupaciones de bandas como Street Vipers que esperan que se realice un reparto del tiempo justo.

Queremos que sea un modelo participativo y que los usuarios participen en la organización del espacio como lugar de creación y de desarrollo de proyectos diverso

CST creo hace un tiempo la asociación cultural A.C. Cultura Base del Besaya, ente con personalidad jurídica, con el que según su propuesta el Ayuntamiento puede firmar acuerdos y que se encargaría de organizar el uso del espacio de manera consensuada con el Consistorio. El modelo que plantean sería dual, atendiendo a que existen tanto usuarios continuos como otros puntuales. “en ningún momento planteamos un uso exclusivista, no buscamos en absoluto un chiringuito", matizan.

Pese a estos avances, las bandas coinciden en que lo más importante es conseguir lugares en los que tocar en directo. “Lo más hiriente es que, desde las alcaldías de determinados municipios, se prohíba literalmente a los grupos la posibilidad de darse a conocer a través de conciertos en directo. Es una barbaridad que, al margen de no apoyar lo suficiente el talento que hay, se quiera aplastar de esa manera. No es una cuestión de atender necesidades; simplemente nos vale con que no se nos impida tocar nuestras canciones en los bares de nuestra ciudad-región”, declara La Chica & La Grande, una demanda en la que coinciden el resto de grupos consultados.

La instalación de estos locales de ensayo alivia la demanda existente en la localidad. El objetivo primordial es que esto solo sea la punta del iceberg de un proyecto que empuje a la escena cultural de Torrelavega y que sirva para dar pie a nuevas actuaciones por parte de las Instituciones.

 

“La música pasa muy desapercibida para los que administran presupuestos”
Comentarios