viernes. 29.03.2024

La Cofradía de Los Cocidos de Cantabria, que tiene como objetivo promocionar y recuperar este guiso, se ha presentado hoy viernes en Torrelavega, donde tiene su sede. El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, acompañado por el presidente y vicepresidente de la nueva cofradía, Gabriel Argumosa y Pedro Arce, respectivamente, han dado a conocer los motivos de su creación y sus principales objetivos, entre los que no se descarta que el cocido llegue a ser considerado como patrimonio inmaterial de Cantabria.

Argumosa y Arce han explicado que la Cofradía está integrada por once personas "muy relacionadas con la gastronomía" desde diferentes ámbitos, que tienen "amor por los cocidos" y que quieren "promocionar y recuperar" la gran variedad de este tipo de guisos que existen en Cantabria y que "casi han desaparecido". En concreto, han destacado que en esta comunidad hay 20 tipos y 30 versiones de este plato, siendo una de las comunidades con "mayor variedad" de cocidos.

La idea de crear esta cofradía surgió a comienzos de 2019, cuando comenzaron a recorrer los diferentes valles de la región comiendo un mismo menú, rabas, cocido y leche frita, y comprobaron la riqueza y variedad de esta parte de nuestra gastronomía. En un principio, han dicho, crearon la Asociación Compango y ahora han puesto en marcha la cofradía con "muchas ganas e ilusión para que nuestros cocidos se conozcan y disfruten".

El concejal ha agradecido a la nueva cofradía que haya "apostado" por Torrelavega como sede, para desde aquí "poner en valor algo tan nuestro como es el cocido y convertirse en embajadores de nuestros productos", contribuyendo así a "fortalecer" la marca de Torrelavega y de Cantabria. Para facilitar su trabajo, desde el Ayuntamiento se ha cedido a la cofradía un local ubicado en el Mercado Nacional de Ganados.

Nace la Cofradía de Los Cocidos de Cantabria
Comentarios