jueves. 28.03.2024

El presidente de AMA en Cantabria, Antonio Vilela, ha descrito el problema que atraviesa la sociedad en cifras, “hay más de 2 millones de personas afectadas por la situación de irregularidades urbanísticas, y solo en España hay más de 500.000 viviendas ilegales de las cuales 50.000 cuentan con una sentencia de derribo. Estos datos suponen un problema grave de estado, por lo que es sumamente importante crear una coordinadora de asociaciones para toda España” comenta.

Por su parte, Gerardo Vázquez, portavoz de la asociación AUAN de Andalucía, ha explicado que lo que proponen ante todo son cosas básicas, porque “hay ciudadanos que han comprado una vivienda confiando en lo que dice el Registro de la Propiedad y ahora se ven amenazados por una sentencia de derribo de la que nadie les había informado”.

Desde la Coordinadora de Asociaciones aseguran, que los grandes problemas a los que se enfrentan actualmente se deben a que la justicia de este país es muy lenta y que no se confía ya en el Registro de la Propiedad.

Solo en España hay más de 500.000 viviendas ilegales

Otro de los miembros de la Coordinadora, Antonio Cascante, ha expresado que no se trata de personas que están detrás de los promotores, sino que lo único que buscan es representar a todas aquellas familias humildes que compran una casa y luego se ven afectados por un derribo.

Objetivos y soluciones

La Asociación de Afectados por las Sentencias de Derribo tiene dos objetivos principales para poner solución a estos problemas:

El primero es evitar que engañen a los ciudadanos que quieren comprar un terreno o una casa y que luego se pueden llegar a ver con situaciones de este tipo. El segundo es ayudar aquellos que ya están inmersas en esta problemática  y asesorarles durante todo el proceso.

Consideran que se debe dar solución a esta situación que además de a miles de ciudadanos afecta a inversores extranjeros y a la imagen que se tiene de España en el exterior.

“Buscamos concienciar a toda la sociedad y que esto tenga un reflejo en lo que está ocurriendo, ya que a la luz pública solo sale  un caso de cada 1.000” comentan.

Evitar que engañen a los ciudadanos que quieren comprar un terreno o una casa

Pese al avance que ha supuesto la nueva Ley de Demolición recogida en los artículos 319.3 y 108.3, aún existe una gran preocupación  por la situación actual y la falta de soluciones y de protección a los afectados.

Trabajo en equipo

Antonio Vilela asegura que están trabajando en equipo, uniéndose a otras comunidades para buscar lo antes posible una solución conjunta a los derribos. Para que esto, ocurra piden un consenso entre todas las fuerzas políticas para ayudar a las familias afectadas.

La pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones ha sido clave a la hora de crear  esta coordinadora, y “poner de manifiesto que todos los responsables políticos hacen mucho daño a los ciudadanos porque no utilizan los recursos necesarios para solucionar los problemas que les han creado”.

La pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones ha sido clave

Cuatro asociaciones de Cantabria, País Vasco, Galicia y Andalucía  han decidido dar el paso y unirse para comenzar una pelea conjunta, sin descartar que otras comunidades se unan a lo largo de los próximos meses.

Nace una Coordinadora de Asociaciones de afectados por el derribo
Comentarios