viernes. 29.03.2024

Un elefante africano ha nacido en el Parque Naturaleza de Cabárceno. El nuevo inquilino, de sexo aún por determinar, es el ejemplar número 18 que viene al mundo en el recinto cántabro, que se consolida como lugar de "primera referencia mundial" en la reproducción de esta especie en cautividad. El elefante nació a las 19:20 horas de este domingo 6 de agosto, con un peso aproximado de entre 90 y 100 kilos, según han calculado los veterinarios del parque, que han informado de que el peso del animal al nacer es uno de los más elevados registrados en el Parque. El pequeño ya se ha alimentado de las mamas de su madre y está perfectamente integrado en la manada, según destaca el Gobierno de Cantabria.

Los veterinarios han detectado como "único problema" el comportamiento de una hembra llamada Zambi

El nacimiento tuvo lugar durante la estancia de los elefantes en el exterior del recinto, con lo cual hubo que esperar unas horas para recoger a los animales a sus cuadras, y se estuvo pendiente de que el pequeño pudiera valerse por sí mismo, algo que ocurrió pasadas las diez de las noche. Este lunes a primera hora se ha comprobado que el recién nacido, vigilado atentamente por su madre, se ha integrado perfectamente en el grupo, que le ha aceptado sin problemas. Se trata del tercer parto de la madre, una elefanta de 16 años llamada Hilda, con lo que su experiencia "garantizará que la crianza se desarrolle con normalidad". Junto a la madre, otra elefanta llamada Laura ha desempeñado un rol de asistencia a la parturienta, algo habitual entre los elefantes que tienen una intensa vida en comunidad. Los veterinarios han detectado como "único problema" el comportamiento de una hembra llamada Zambi, que se muestra "celosa" por el nacimiento e induce a "conflictos" dentro del grupo, motivo por el cual se ha decidido apartarla del grupo temporalmente.

Los veterinarios del parque no han podido averiguar con certeza quién es el padre del pequeño elefante, ya que los dos machos reproductores de la manada han copulado con Hilda. Se trata de Jums, de 6.000 kilos y 42 años que vino del zoo inglés Howletts Park, y su hijo Jumar, que tiene 27 años y un peso aproximado de 4.000 kilos. Por ese motivo se llevarán a cabo pruebas de paternidad, dato que contribuirá a las investigaciones que sobre la reproducción de esta especie lleva a cabo el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Los 15 paquidermos (incluido el nacido el domingo) que integran la familia del Parque cántabro conforman junto con la de Howletts la comunidad más numerosa a nivel mundial que vive fuera de África.

El parque

El recinto de elefantes cántabro cuenta con 25 hectáreas y dispone de un gran establo de más de 1.000 metros cuadrados y un estanque con capacidad para más de 5 millones de litros de agua. Cabárceno es pionero a nivel mundial en trabajos de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la Universidad de Gottingen (Alemania).

El equipo veterinario del parque ha puesto a punto una técnica analítica, que ha posibilitado el conocimiento exacto del ciclo sexual de la hembra de elefante africano por métodos no invasivos (a partir de muestras de heces y orina). Gracias a este trabajo que duró cinco años, es posible conocer cuestiones orientadas al manejo seguro de estos animales, como si una hembra es fértil o no, el día en que va a salir en celo, si está gestante o cuándo se producirá el parto, etcétera. También se han desarrollado en la instalación cántabra dos proyectos relacionados con el comportamiento del macho de esta misma especie, verificando por métodos no invasivos sus perfiles hormonales y estudiando, de esta forma, el motivo de la gran agresividad que muestran los machos de elefante en determinadas épocas del año. A este fenómeno, conocido ya desde muy antiguo, se le denomina con el nombre de Musht. El parque también ha llevado a cabo otra línea de investigación sobre el efecto que la alimentación tiene en el desarrollo sexual de las hembras jóvenes.

Nace un nuevo elefante africano en Cabárceno