sábado. 20.04.2024

La madrugada del martes a este miércoles, 25 de abril, ha nacido un nuevo ejemplar de gorila, en el Parque de Cabárceno. Así lo ha comunicado este miércoles el parque en su perfil de Twitter. “¡¡Tenemos una buenísima noticia que daros!! Desde esta madrugada somos uno más en la familia de Cabárceno: os presentamos al nuevo #BebéGorila del Parque. ¡Bienvenido pequeñín!”, ha anunciado. El un nuevo ejemplar de gorila es hijo de Nicky, el espalda plateada del parque, de 30 años de edad, y Chelewa, una hembra de 12 años que llegó a la instalación cántabra procedente del zoo de Basilea en 2010. Se trata del tercer parto de Chelewa desde que está en Cabárceno, donde llegó muy joven cedida por el EPP (organismo que gestiona la especie en cautividad) con fines reproductores.

El alumbramiento se ha producido alrededor de las cinco de la mañana, después de algo más de ocho meses de gestación, y aún se desconoce el sexo del bebé gorila debido a que su madre lo tiene en todo momento en su regazo y los cuidadores no han podido acercarse al pequeño primate, cuyo peso es de aproximadamente dos kilos. El parto ocurrió en el box-dormitorio del recinto de gorilas de Cabárceno y ha transcurrido con normalidad, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria. A pesar de la cautela que se debe tener en nacimientos de esta especie, los cuidadores y equipo veterinario del Parque de la Naturaleza de Cabárceno se han mostrado muy optimistas respecto al éxito del alumbramiento, dado que la madre está respondiendo bien en la forma de cuidar a su cría y de amamantarla. No obstante, será necesario esperar unas semanas para superar el periodo crítico. Con el nacimiento del pequeño primate, el parque cántabro cuenta en la actualidad con ocho primates (cinco hembras y dos machos, más el recién nacido).

El parque cántabro cuenta con el recinto de gorilas más grande que existe en España dedicado a esta especie y uno de los mejores de Europa. Los gorilas se mueven por un espacio exclusivo de 14.500 metros cuadrados y viven en un hogar de más de 800 metros cuadrados, con amplias cristaleras que permiten observar a los animales en su vida cotidiana.

Nace un nuevo ejemplar de gorila en el Parque de Cabárceno