viernes. 29.03.2024

Un grupo de vecinos del municipio de Santoña ha creado la Plataforma en Defensa del Palacio de Chiloeches con el objetivo de lograr la conservación íntegra y la restauración urgente de este edificio del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural, y que es uno de los cuatro hospitales militares napoleónicos que quedan en España.

Con tal fin, pretenden "impedir que el Ayuntamiento de Santoña ejecute sus planes para el edificio". Según explica la plataforma en un comunicado de prensa, el Consistorio sacó a información pública el pasado día 30 de noviembre el expediente de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santoña para el área de Chiloeches en la cual "renuncia al uso del palacio como equipamiento, al igual que se suprime el destino de parque público de su entorno".

"A cambio, se permite el derribo parcial del antiguo hospital para recalificar la parcela en "edificable" y construir un bloque de viviendas de cinco alturas, mientras que el palacio y su jardín, cercado por vallas de forja de 2'5 metros, se convertirían en una residencia privada", denuncia.

La plataforma señala que ambos edificios resultantes, el bloque y el palacio estarían separados por un vial peatonal de diez metros de anchura, que sería el único espacio que quedaría bajo titularidad pública tras la operación, si bien en el subsuelo de dicho vial se construiría un garaje subterráneo de titularidad privada.

En opinión de la plataforma, "es una operación descabellada, claramente especulativa y lesiva para el interés general de Santoña, que pierde un espacio clave en su centro urbano para equipamientos y espacios libres, además de ver como uno de los más notables edificios civiles de la localidad y de Cantabria se ve mutilado, vallado y acogotado por una edificación moderna de mayor volumetría.

Por ello instan al Ayuntamiento a paralizar inmediatamente el expediente de modificación del PGOU para reflexionar sobre el destino del palacio y su entorno, así como a abrir un debate ciudadano.

"Se trata de hacer compatible el interés general con los legítimos intereses de la propiedad, que debe ser compensada justamente, pero buscando alternativas a esta recalificación urbanística", inciden desde la plataforma.

Además, el colectivo considera que la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria "tiene el deber de impedir estas obras, ya que dará el visto bueno definitivo a cualquier actuación urbanística en el entorno de los bienes de interés cultural".

En este sentido, señalan que actualmente la Consejería está tramitando el expediente de entorno de protección del Palacio de Chiloeches que a su juicio, "debería servir, precisamente, para evitar este tipo de atropellos con el patrimonio".

La plataforma recuerda que el pasado día 9 de mayo el tejado de esta histórica casona se derrumbó, lo cual supone "un deterioro creciente y un riesgo evidente para el inmueble". Esta situación "no se ha solucionado", a pesar de que la ley indica que la propiedad, y en su defecto las Administraciones Públicas con cargo a la propiedad, "tienen un deber ineludible de actuación inmediata para la conservación de los bienes de interés cultural".

Por último, desde la plataforma hacen un llamamiento a la ciudadanía de Santoña para que se informe, tome conciencia del problema y se movilice, ya que, en caso de llevarse a cabo los planes municipales, la pérdida para el pueblo -dicen- será "definitiva e irreparable".

Nace la Plataforma en Defensa del Palacio de Chiloeches para evitar el derribo parcial...
Comentarios