jueves. 28.03.2024

Hay casas donde no se enciende una luz más de la habitual, donde los árboles del jardín tienen la misma estética que el resto del año y el olor a torrijas calientes se ha perdido en el tiempo junto a los seres queridos que ya no tocan a la puerta un diciembre más. “Volver a casa por navidad” suena a frase hecha para gran parte de los 4,7 millones de personas que viven solas en España, de los que 2.037.700 (el 43%) tienen más de 65 años, y de ellas, 1.465.600 (un 71,9%) son mujeres. Solos pasan todos los días del año sin entender de celebraciones, que se pierden en la rutina de quien convive con y contra sí mismo. Una rutina donde, en estas fechas navideñas, la soledad duele, si cabe, un poco más. 

El día 6 de enero se ha adelantado en la región para muchas de estas personas, que reciben un regalo sin forma física pero con mucho valor sentimental. Un regalo sin papel ni lazo que palía el riesgo de aislamiento social en estas fiestas navideñas. En este caso, el calor humano lo encuentran, gracias a iniciativas solidarias como la que llevan a cabo el Grupo Calidad en Dependencia o algunos Ayuntamientos de la región, fuera de su techo pero bajo otro que llega como un oasis de felicidad e ilusión después de 360 días de soledad no deseada.

“Ni un mayor solo en Navidad” sería la fotografía perfecta de una sociedad que cuida y protege a sus mayores y eso, precisamente se ha propuesto el Grupo Calidad en Dependencia, cuyo programa con el mismo nombre ya se ha puesto en marcha para que todos los mayores de 65 años autónomos que no deseen pasar solos esta Navidad puedan disfrutar rodeados de personas de su edad de las actividades programadas en los 4 centros de Atención a la Dependencia que tiene el grupo en la comunidad durante 11 días - del 22 de diciembre al 2 de enero-. Los mayores podrán asistir al centro cuando quieran y participar de las actividades los días que deseen. Las plazas, tanto residenciales como de centro de día son completamente gratuitas y se encuentran en los centros CAD Santa Eulalia en Mataporquera, CAD Virgen de Valencia en Puente Arce, CAD San Miguel en San Miguel de Meruelo y CAD San Cipriano en Soto de la Marina. Esta dispersión geográfica “posibilita alcanzar a un mayor número de personas del público objetivo, permitiendo que puedan beneficiarse del programa sin necesidad de tener que desplazarse en exceso desde su domicilio habitual”, señalan desde el grupo. Los centros se vestirán de un “ambiente navideño y acogedor” -indican-, que seguro, devolverá la ilusión de creer en la magia de estas fechas, y lo que es más importante, en la solidaridad. 

Los municipios cántabros también viven cada año con más intensidad la Navidad, y el espíritu navideño ha contagiado de solidaridad sus calles. Es el caso de Ayuntamientos como Cartes, que no quieren celebrar estas fechas sin saber que todos y cada uno de sus vecinos lo harán en compañía. El local municipal de la bajada del Ansar, frente al Ayuntamiento, brillará con luz propia las noches de Nochebuena y Nochevieja, pues estará a la completa disposición de aquellos vecinos que quieran olvidarse de la soledad del hogar y deseen disfrutar de la compañía de sus vecinos con menú gratuito. Los desplazamientos también corren a cargo del Ayuntamiento, pero para poder asistir será necesario inscribirse previamente: los interesados deberán ponerse en contacto con la primer teniente de alcalde, Lorena Cueto, en el teléfono 942 81 94 47. Las reservas para la cena de Nochebuena ya están cerradas y para la de Nochevieja deberán hacerlo antes del 26 de este mismo mes. La actividad se desarrollará en colaboración con la Asociación de Mayores de la Tercera Edad Los Torreones de Cartes y la parroquia de Cartes, con el objetivo de que "ningún cartiego se sienta solo en estas fechas, y que pueda compartir sus alegrías y tristezas", ha dicho el alcalde Agustín Molleda.

En el municipio de Alfoz de Lloredo también habrá un rincón que brille más que el resto las noches más especiales de esta Navidad. El Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Limones Solidarios, organizará sendas cenas para los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, con el mismo objetivo que las iniciativas anteriores, que ningún vecino del municipio esté solo durante estas fechas tan señaladas. La cena del día 24 tendrá lugar en el Centro Cultural Asilo San José, de Novales; y la del 31 se celebrará en el Centro Social de San Roque, de Oreña. De nuevo, se hará bajo inscripción previa.

La Navidad es época de familia, de “calor de hogar”, de solidaridad. Las luces que en este 2019 recorren las calles y fachadas de la región brillarán más de la cuenta por todos los mayores que este año volverán a alzar las copas con la ilusión con la que lo hacían en antaño. Las entidades y organizaciones que se han propuesto mitigar la soledad de muchos mayores de la región saben que compartir ayuda a sonreír, y las navidades son para ello.

 

Esta Navidad la solidaridad llega en forma de “calor humano” para los mayores de...
Comentarios