sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

“Es necesaria una vía rápida entre Beranga y la zona norte para no tardar más de 15 minutos hasta Noja, Isla o Santoña”

Los alcaldes de Santoña, Arnuero y Noja, Sergio Abascal, José Manuel Igual y Miguel Ángel Ruiz, respectivamente, han desvelado algunos de sus proyectos altamente necesarios para la presente legislatura.

José Manuel Igual: creación del Espacio Cultural, Deportivo y de Salud ‘Adolfo Suárez’.

Sergio Abascal: apertura de un comedor social, nuevo centro de salud y rehabilitación definitiva del Palacio de Chiloeches

Miguel Ángel Ruiz Lavín: residencia de ancianos y proyecto medioambiental de conservación de algas.

Los alcaldes de Santoña, Noja y Arnuero, Sergio Abascal, Miguel Ángel Ruiz Lavín y José Manuel Igual
Los alcaldes de Santoña, Noja y Arnuero, Sergio Abascal, Miguel Ángel Ruiz Lavín y José Manuel Igual

Los alcaldes de Santoña, Arnuero y Noja, Sergio Abascal, José Manuel Igual y Miguel Ángel Ruiz Lavín, respectivamente, han desvelado algunos de sus proyectos altamente necesarios para la presente legislatura. De este modo, Abascal ha avanzado la apertura de un comedor social, así como otros “muchos pequeños objetivos”, como la eliminación de barreras arquitectónicas, un nuevo centro de salud o la rehabilitación definitiva del Palacio de Chiloeches. Por su parte, Igual ha destacado la creación del Espacio Cultural, Deportivo y de Salud ‘Adolfo Suárez’, mientras que Ruiz Lavín ha anunciado un proyecto medioambiental y de conservación de algas que sumaría a la ya conocida residencia de ancianos, en la que participa la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

En una tertulia organizada por el Club de Prensa Pick en el Hotel Sardinero, y que ha sido retransmitido por primera vez por Facebook Live a través de eldiariocantabria.es, los tres regidores municipales han reivindicado la necesidad de mejores infraestructuras en la zona oriental de Cantabria.

Proyecto del Espacio Cultural, Deportivo y de Salud 'Adolfo Suárez'

“Tenemos déficit de infraestructuras”, ha reconocido Abascal, a lo que el alcalde de Arnuero ha sumado la reclamación de una comunicación por carretera entre Beranga y la costa, un proyecto incluido en el Plan de Infraestructuras que “es algo aprobado” en el Parlamento autonómico. Una vía rápida que es “necesaria para no tardar más de 15 minutos hasta Noja, Isla o Santoña”. “Es necesario que se dé cobertura y salida a los municipios”, ha valorado el alcalde de Noja a este respecto.

El alcalde de Arnuero ha reclamado una comunicación por carretera entre Beranga y la costa, un proyecto incluido en el Plan de Infraestructuras

Durante la tertulia se ha abordado asimismo la problemática de los derribos de las viviendas, así como las posibilidades de desarrollo urbano de los municipios. José Manuel Igual ha defendido que Arnuero “ha solucionado los derribos con una operación llamada ‘casa por casa’, que ha sido aceptada por vecinos, asociaciones ecologistas y Gobierno”. A su juicio, y aunque cabe la posibilidad de que el PGOU sea anulado por el recurso presentado por varios afectados, el municipio ha potenciado “el sector primario y la trazabilidad del producto estrella”: el pimiento, por lo que se ha mostrado satisfecho.

El caso de Santoña, como ha reconocido Sergio Abascal, es muy específico. “Es un pequeño casco urbano con espacios protegidos a su alrededor”, ha recordado, por lo que “no tiene muchas posibilidades de desarrollo urbano”. La única posibilidad, como ha reconocido, es recuperar zonas degradadas como el Paseo Marítimo, pero “con un desarrollo racional y sostenible”.

En el caso de Noja, el alcalde ha afirmado que actualmente se encuentran desarrollando el Plan General, aunque ha detallado que “estamos en punto muerto y pendientes de la nueva Ley del Suelo que está desarrollando el Gobierno autonómico.

Los alcaldes de Noja, Arnuero y Santoña, durante la tertulia en el Club de Prensa Pick

Construcción y unidad

Los tres alcaldes han coincidido en que durante los últimos años “no ha habido construcción” entendida a través del desarrollo de grandes proyectos. “Ha vuelto la obra menor”, ha explicado Abascal, quien ve “muy lejos que se recupere en Santoña” la construcción de grandes infraestructuras.

Igual, por su parte, ha defendido que gracias a estas “pequeñas obras” se ha podido “fijar población y generar empleo”, aunque ha reconocido que “no es la panacea”.

El alcalde de Noja ha recordado que su municipio, al igual que Santoña, tiene poca capacidad de desarrollo ya que el 70% de territorio protegido

Los regidores también han defendido la necesidad de unir esfuerzos entre los municipios para lograr que la zona oriental de Cantabria capte la atención. En este sentido, Igual ha reivindicado de nuevo la vía rápida entre Beranga y la zona norte, que permitiría “atraer empresas”, pero para ello “necesitamos logística y transporte, no ser destino final”, algo que también ha apoyado Miguel Ángel Ruiz, reconociendo que es un punto “en el que trabajar”.

En cualquier caso, el alcalde de Noja ha recordado que su municipio, al igual que Santoña, tiene poca capacidad de desarrollo ya que el 70% de territorio protegido como zona verde y marismas.

Por su parte, Abascal considera que “nos falta unidad”, que existan “proyectos comunes para lograr ese empuje”. “Nos cuesta incluso salir del despacho, y es necesario que pisemos más la calle, así que imagina buscar puntos de unión con otros municipios”, ha puntualizado el alcalde de Santoña. Con todo, ha reconocido que se están dando pasos en dicha unidad a través del Patronato de las Marismas o la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, donde “estamos todos”.

Una unidad que, con matices, todos han valorado que sería útil para impedir que el Gobierno de Cantabria se olvide de estos municipios. Mientras el alcalde de Noja ha considerado que “estamos un poco olvidados”, algo a lo que se ha sumado el regidor de Santoña y, por su parte, José Manuel Igual ha criticado que “no hemos tenido apoyo”, recordando que “hemos sido los últimos en el saneamiento de los municipios”. Asimismo, ha reclamado “más atención, y  debemos reivindicarlo”.

Los alcaldes de Arnuero, Noja y Santoña, junto a los miembros del Club de Prensa Pick

Año Jubilar

Durante la tertulia organizada por el Club de Prensa Pick se ha abordado también el Año Jubilar Lebaniego, que traerá a Cantabria artistas como Enrique Iglesias, HIM o Scorpions. Sin embargo, como han reconocido los tres alcaldes, la mayoría de los eventos se centran en Santander y otros municipios como Potes o Torrelavega, lo que deja a los municipios de la costa oriental sin grandes actuaciones.

“Tenemos déficit de infraestructuras”, ha reconocido Abascal

“No estamos olvidados, pero sí tenemos necesidades”, ha matizado Abascal, que ha reconocido que este es un “año importante y tendremos más visitas”, pero los “artistas de reconocidísimo prestigio” no llegan a la costa oriental, “y deberíamos tener”.

Igual, por su parte, ha recordado que el Camino del Norte forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y ha reiterado una de sus propuestas para este Año Jubilar Lebaniego. “No estoy en contra de la promoción, pero propuse traer un concierto y llevar a Santander un partido de la Selección Española”, con la “repercusión mediática” que eso conlleva.

Además, el alcalde de Arnuero ha defendido que “no sea todo actos lúdicos”, buscando una mayor “rentabilidad social” a los eventos organizados este año.

Por su parte, Ruiz Lavín ha anunciado la apertura de la Oficina del Peregrino para que los visitantes puedan sellar sus pasaportes, dejar sus enseres personales y compartir diversas actividades con los nojeños.

Los alcaldes de Noja, Arnuero y Santoña, antes de la tertulia en el Club de Prensa Pick

“Es necesaria una vía rápida entre Beranga y la zona norte para no tardar más de 15...
Comentarios