jueves. 28.03.2024

Los problemas en las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla siguen perjudicando tanto el trabajo de los profesionales como la calidad asistencial del servicio que prestan. Esa es la denuncia que este viernes ha realizado el Sindicato de Enfermería SATSE Cantabria al incidir en lo que consideran una "nefasta organización de la dirección del hospital respecto al personal de enfermería del área quirúrgica", que está obligando a las enfermeras, ante la falta de profesionales formados, a "aumentar jornada y modificar su cartelera suspendiendo sus días libres".

Según han explicado los profesionales en un comunicado, la Administración está denegando los días libres a los que tienen derecho los trabajadores, incluso cuando cada profesional tiene un "exceso de jornada de más de 200 horas al año". Esta situación se complica además en el periodo estival, pues el área quirúrgica no posee "suficientes enfermeras" especializadas. A su juicio, esto se debe a que la dirección "no ha previsto con suficiente antelación" las necesidades que, por otro lado, ha venido reclamando el sindicato aportando "medidas adecuadas" para su posible solución, entre ellas la "contratación previa de personal para su formación y/o impartición de cursos" de formación específica. Según han detallado, la plantilla especializada en cirugía necesita un mínimo de 9 a 12 meses de experiencia quirúrgica para cumplir adecuadamente con sus funciones.

"Ante esta falta de planificación que ha supuesto la ausencia de personal formado los trabajadores de plantilla se ven obligados a cubrir turnos de tarde y noche que no les corresponden, sobrecargando aún más su actividad diaria y su jornada anual", ha denunciado SATSE, cuya secretaria autonómica, María José Ruiz, ha reclamado que “no se puede ahorrar siempre a costa del personal enfermero ya que va en perjuicio de la calidad asistencial”. Por ello, el sindicato ha exigido a la Administración la solución de estos problemas que perjudican a los profesionales de enfermería y a los pacientes.

En todo el hospital

Con todo, SATSE ha reconocido que esta mala organización no se limita al área quirúrgica sino que está afectando a todos los servicios del hospital. "Desde el comienzo de los traslados de las unidades al nuevo edificio, dónde los problemas surgen diariamente sin darles salida, el personal de enfermería se siente totalmente desinformado por parte de la dirección", han criticado.

SATSE ha reconocido que esta mala organización no se limita al área quirúrgica sino que está afectando a todos los servicios del hospital

Entre los problemas señalados por el sindicato se encuentran el aumento de las cargas de trabajo por la mala distribución, el espacio reducido en las zonas de trabajo, la falta de taquillas, la ubicación de vestuarios muy alejados del lugar de trabajo y el disconfort lumínico, térmico y ambiental. En este sentido, SATSE ha exigido también que la dirección informe a sus trabajadores y que dé solución a todos los problemas tanto estructurales como laborales, para así "proporcionar una mejor asistencia sanitaria" y que "se acabe por fin con las improvisaciones".

Según han detallado, desde que en noviembre de 1999 se derrumbara la fachada del hospital el personal viene sufriendo "modificaciones en todas las facetas de su trabajo", como cambios de ubicación, de turnos, la negación del disfrute de sus días libres, etc., y siempre bajo el paraguas de las necesidades del servicio. SATSE ha reconocido que el personal, ante estas situaciones, "ha actuado de buena fe y de manera profesional" para lograr la continuidad y la calidad de la asistencia sanitaria en el hospital. “El personal está cansado, tras más de 17 años sufriendo este tipo de situaciones, de no recibir ninguna compensación laboral sino que al contrario sus condiciones laborales se han visto perjudicadas durante este tiempo”, ha declarado la secretaria autonómica de SATSE quien además ha añadido que “este problema se está acrecentando con la apertura de las Tres Torres, ya que los profesionales de enfermería están sufriendo cambios de unidades y de carteleras, entre otros”.

Además, para SATSE resulta incongruente el cierre de una planta en el hospital de Liencres de 35 camas, el de otras 65 para el periodo estival en Valdecilla y que, posteriormente la Dirección Gerencia comunique que tiene que doblar 30 habitaciones para dar un correcto servicio, por lo que "se opone rotundamente a esta medida".

La nefasta organización de Valdecilla perjudica la calidad del servicio asistencial del...
Comentarios