viernes 22.11.2019
METEOROLOGÍA

El temporal entra de lleno en Cantabria y la nieve complica la circulación en las carreteras

El fenómeno meteorológico condiciona la circulación por la Autovía de la Meseta entre Arenas de Iguña y Mataporquera y cierra al tráfico los puertos de Lunada y Estacas de Trueba.

Accidente registrado este jueves en la A-67 a la altura de Islares, sentido Santander | edc
Accidente registrado este jueves en la A-67 a la altura de Islares, sentido Santander | edc

El temporal de nieve ha entrado de lleno este jueves en Cantabria, donde se encuentra activo el aviso de nivel rojo por este fenómeno y que ya está condicionando la circulación la Autovía de la Meseta (A-67) entre las localidades de Arenas de Iguña y Mataporquera. La Dirección General de Tráfico (DGT) informa que la nieve está condicionando la circulación en la A-67 desde el kilómetro 117,2 en Mataporquera hasta el 157 en Arenas de Iguña, en ambos sentidos, tanto hacia Santander como hacia Palencia. Además, la carretera nacional N-611 también se está viendo afectada, igualmente entre ambas localidades cántabras. En la red autonómica, las nevadas que llevan registrándose desde el mediodía han obligado a cerrar al tráfico los puertos de montaña de Lunada y Estacas de Trueba y a utilizar cadenas en otras nueve carreteras.

Carreteras de Cantabria indica en su página web, consultada por Europa Press, que la CA-631, de Vega de Pas a Estacas de Trueba, se encuentra cerrada al tráfico entre los kilómetros 6 y 14,3, mientras que la CA-643, de San Roque de Río Miera a Lunada, lo está del 8 al 14,3. Además, es obligatorio es uso de cadenas para circular por CA-280 que va al puerto de Palombera; CA-264 entre Selaya y San Roque de Río Miera; CA-183 entre Reinosa y Brañavieja; CA-281 entre Puentenansa y Piedrasluengas; CA-185 entre Potes y Fuente Dé; CA-633 hacia el puerto de la Matanela; CA-284 entre Matamorosa y Mataporquera; CA-184 entre Potes y Piedrasluengas; y CA-643 entre San Roque y Lunada. Es probable que el estado de las carreteras en la comunidad autónoma pueda ir empeorando debido a que el aviso de nivel rojo por nevadas se mantendrá también a lo largo de este viernes, 2 de febrero, y además se prevé que el temporal de frío y lluvia continúe hasta el domingo, día 4.

La lluvia también está dejando este jueves importantes acumulaciones en Cantabria. De hecho, las localidades cántabras de Villacarriedo y San Felices de Buelna son los lugares donde más ha llovido de toda España y, hasta las 18.00 horas, han alcanzado acumulaciones de precipitación de 40,8 y 37 litros por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Igualmente, en el ranking estatal de precipitación acumulada, también aparecen las estaciones de Soba-Alto Miera y San Vicente de la Barquera, en sexto y décimo puesto y con acumulaciones de 32 y 28,7 litros por metro cuadrado.

Además, en la zona litoral se han registrado destacadas rachas de viento, a pesar de que no estaba activo ningún aviso por este fenómeno meteorológico. Así, Santander es el séptimo lugar del país con la velocidad máxima de viento, con 55 kilómetros por hora, y también ocupa el noveno puesto por racha de viento, con 83 km/h en la ciudad y, en décimo puesto, con los 78 km/h registrados en el aeropuerto.

En cuanto a las temperaturas registradas en esta primera jornada de febrero, las mínimas están cayendo a lo largo de la tarde, registrándose -5ºC en Alto Campoo a las 18.10 horas y -1,6 en Fuente Dé a las 17.50 horas. Por la mañana ya se registraron temperaturas bajo cero, con -1,5ºC en Cubillo de Ebro y -1,1 en Reinosa, pero debido a las heladas. Mientras, las máximas se han quedado por debajo de los 11 grados centígrados en toda la comunidad autónoma.

38 llamadas al 112

Debido al temporal, el Centro de Atención a Emergencias del 112 Cantabria ha indicado que ha recibido desde las 12.00, cuando se activaron los avisos, hasta las 18.00 horas, un total de 38 llamadas relacionadas con el temporal de nieve y siendo todas para requerir información sobre el estado de las carreteras, sin que se haya producido ninguna incidencia.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria piden extremar las precauciones en las áreas de Liébana, el centro de Cantabria y el valle de Villaverde ante la activación del aviso rojo por nieve que se mantendrá vigente hasta las 12.00 horas de este viernes. Una vez concluido el aviso rojo se activará en dichas áreas el amarillo hasta las 00.00 horas del sábado, día 3. Por otra parte, en aviso amarillo por nieve continúa la Cantabria del Ebro hasta las 00.00 horas del sábado y el litoral por fenómenos costeros adversos hasta las 12.00 horas de este viernes.