sábado. 20.04.2024
CANTABRIA

Ninguno de los seis edificios propuestos por De la Serna para albergar el MUPAC son propiedad municipal

El alcalde ofrece espacios que no cuentan con los metros cuadrados necesarios para las necesidades del museo, como la actual sede de Correos.

El Ayuntamiento de Torrelavega acuerda por unanimidad pedir al Gobierno que el museo se traslade a La Lechera.

La sede de Liberbank en la Plaza Porticada es una de las alternativas del Ayuntamiento para el MUPAC
La sede de Liberbank en la Plaza Porticada es una de las alternativas del Ayuntamiento para el MUPAC

La ciudad de Santander se ha quedado sin espacio municipal para poder albergar el Museo de Preshistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). A pesar de todo, el alcalde de la capital cántabra, el ‘popular’ Íñigo de la Serna, ha ofrecido seis edificios para que la nueva sede se quede en Santander y no se vaya a otra ciudad cántabra, la más conocida Torrelavega. Así se lo ha trasladado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, en la reunión de este lunes.

Sin embargo, de las seis propuestas municipales ninguna es de propiedad municipal, lo que va a suponer un desembolso importante de fondos públicos del Ayuntamiento para lograr que el MUPAC se quede en la ciudad. Estas seis alternativas, como ha recalcado De la Serna, no serán las únicas, ya que se analizarán más lugares una vez que la Consejería remita el estudio de necesidades para la ampliación del museo.

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento "está abierto a la máxima colaboración con el Gobierno" para encontrar en la ciudad el "mejor" espacio para el MUPAC. Y esos espacios, además de una hipotética ampliación en el Mercado del Este, ya planteada en varias ocasiones pero nunca desarrollada, son el edificio de la Plaza Porticada de Caja Cantabria, actual Liberbank.

Correos cuenta con 5.000 metros cuadrados, por lo que no alcanza los 6.500 fijados como necesarios por el Gobierno

Según De la Serna, desde la entidad "están abiertos a alcanzar un acuerdo". Este edificio, con Protección Estructural pero con la posibilidad de reformas en su interior, tiene 8.600 metros cuadrados.

El Ayuntamiento también ha puesto encima de la mesa el edificio de Correos, empresa que también está abierta a "hablar y negociar". En este caso, sin embargo, el espacio es de 5.000 metros cuadrados, por lo que no alcanza los 6.500 fijados como necesarios por el Gobierno, aunque el alcalde ha dicho que se podría estudiar su ampliación y ha reivindicado que este edificio permitiría tener en "un palmo" al MUPAC, el Reina Sofía, el Centro Botín y la Catedral, "un entramado inigualable en el panorama cultural español".

Convento o nuevo edificio

Entre los edificios ya construidos, se ha planteado la posibilidad de ubicar el MUPAC en el antiguo convento de las Clarisas, frente al Parlamento regional. Este edificio, del siglo XVII y declarado Monumento, tiene 7.820 metros cuadrados y, como sede del MUPAC o no, "tarde o temprano" habrá que rehabilitarlo.

Ruiz ha aplaudido el debate porque ha servido para "poner en valor" el museo

El Consistorio ha planteado la posible nueva construcción de un edificio para el Museo en la parcela de la zona este del Palacio de Festivales, donde está el aparcamiento, y que tiene una edificabilidad de 11.540 metros cuadrados; o en el solar del Gobierno en Puertochico, con una edificabilidad de 19.200 metros cuadrados.

Otras alternativas

Por su parte, Ramón Ruiz ha desvelado que, además de Santander y Torrelavega, también se han interesado en acoger el museo Santillana del Mar, Puente Viesgo y Comillas. Precisamente el concejal de Cultura, Festejos y Comercio de este municipio, Pedro Velarde, ha confirmado en Twitter que “ha solicitado que el MUPAC se instale en nuestro municipio, que aquí cuidamos y apoyamos la cultura”.

El alcalde de Santander ha considerado que "nunca se debería haber abierto" el debate sobre la posible ubicación del MUPAC en otro municipio, ya que "nació de la ciudad y su Corporación" que, ha dicho, "si hubiesen sabido que algún día se iba a sacar de la ciudad, nunca lo habrían cedido a la Diputación Provincial".

No obstante, Ruiz ha aplaudido el debate porque ha servido para "poner en valor" el museo, y ha indicado que la ubicación definitiva del MUPAC se decidirá en el seno del Consejo de Gobierno y no desde la Consejería. Para ello, ha dicho, se valorarán "las posibilidades" de los diferentes espacios porque lo que se quiere que esta legislatura esté decidido el lugar para que el museo sea definitivo.

Ha recordado que el Consejo de Gobierno ya estaba estudiando diferentes ubicaciones en la región y, entre ellas, hay tres de las que ha propuesto el Ayuntamiento de Santander, que superan los 6.500 metros cuadrados que necesitará el museo y que no son ni la parcela de Puerto Chico ni el Mercado del Este. Por tanto, y en base a los datos de edificabilidad de las aternativas planteadas por el Consistorio, el Gobierno habría estudiado el edificio de Caja Cantabria, el convento de las Clarisas y su nueva construcción junto al Palacio de Festivales.

Según Ruiz, el Gobierno sigue trabajando en el estudio de varias ubicaciones y ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos que se han ofrecido para albergar el museo, aunque De la Serna ha insistido en que Santander "no plantea un escenario en el que se saque y arrebate el MUPAC a la ciudad".

"Espero que nadie por un tema de superficie tome una decisión de este calado", ha enfatizado el regidor, al tiempo que ha reivindicado que "este museo es del Ayuntamiento de Santander, que en su momento decidió ceder su uso al Gobierno", y ha afirmado que, además, muchos bienes del MUPAC "siguen estando en depósito porque son nuestros".

Unanimidad en Torrelavega

Por su parte, la Corporación de Torrelavega ha reiterado su intención de que el museo se traslade a la capital del Besaya. Así ha quedado patente en la reunión de portavoces que se ha mantenido este lunes, y en la que se ha dado el “apoyo unánime” a que Torrelavega, y en concreto La Lechera, sea la sede del MUPAC.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, lo han dado en una rueda de prensa en la que también se ha avanzado que el próximo martes, 8 de marzo, a las 20:00 horas, se celebrará un Pleno Extraordinario en el que se debatirá y aprobará un único punto en el orden del día: una moción “conjunta y consensuada” por todos los grupos municipales en la que se instará al Gobierno de Cantabria a trasladar la sede del MUPAC a la ciudad.

Torrelavega es el lugar “idóneo” para albergar este museo porque reúne “todas las condiciones objetivas”

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han insistido en que Torrelavega es el lugar “idóneo” para albergar este museo porque reúne “todas las condiciones objetivas” y por su ubicación “estratégica”. Asimismo, han argumentado que necesita un“revulsivo” que ayude a la ciudad y a la comarca a salir de la situación de grave crisis que atraviesa y el MUPAC, han afirmado, sería un “gran activo y un revulsivo” para la recuperación económica de la zona.

Además, Torrelavega cuenta con el edificio “adecuado” y con el entorno “idóneo” para albergar un museo que lleva, según Cruz Viadero, desde los años 40 “sin una sede apropiada” que permita mostrar “todos los fondos que atesora”, y que proceden “de toda Cantabria”, lo que convierte al MUPAC en un museo regional y “no municipal”.

En este sentido, López Estrada ha reiterado que La Lechera es la “mejor” por sus “valores arquitectónicos, por su representatividad como imagen del pasado industrial de la ciudad, por su dimensiones, por su enclave estratégico de comunicaciones y por ser el epicentro de la ruta del arte rupestre, así como por el valor de la zona”.

Respecto al posible enfrentamiento entre Santander y Cantabria por ser la nueva sede del museo, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han trasladado que los portavoces “han dejado claro que no queremos bajo ningún concepto un enfrentamiento con el alcalde de Santander ni con Santander sino tan solo lo mejor para Torrelavega que, en este caso, es el MUPAC”. Desde el Ayuntamiento “defendemos algo que es de justicia para la ciudad”, han añadido, agradeciendo además la “unidad” de todos los grupos en la “defensa” de esta propuesta.

Subsede del Reina Sofía

Por otro lado, Ruiz ha destacado la necesidad de determinar la futura y definitiva ubicación del MUPAC una vez que ya se ha cerrado el acuerdo para que el Archivo Lafuente se exponga en el antiguo edificio del Banco de España como subsede del Museo Nacional Reina Sofía.

Sobre éste, Ruiz ha indicado que ya se ha cerrado el acuerdo privado entre Lafuente y el Reina Sofía y "ahora estamos en el segundo paso", que el Gobierno negocie con el Museo Nacional el proyecto museístico para el Banco de España. Para ello, a últimos de marzo se desarrollará una primera reunión porque "no es sencillo y llevará su tiempo".

De la Serna ha indicado que Santander "quiere que esté" aquí el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO, y que "esté con el MUPAC"

En cualquier caso, el consejero ha considerado necesario el "compromiso" del Reina Sofía con Cantabria y Santander, por eso se va a pedir que, además de la muestra del Archivo, haya exposiciones permanentes y temporales del Museo Nacional. "Que sea un centro asociado realmente de alto nivel", ha añadido.

A preguntas de la prensa, también ha hablado sobre el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO, que el Gobierno cree que debería estar en Santillana del Mar, algo que para Ruiz es "compatible" con que el MUPAC esté en Santander u en otro sitio. "De hecho, hay altas posibilidades de que el Centro de la UNESCO esté en el entorno del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira", ha dicho.

En este punto, De la Serna ha indicado que, por supuesto, la ciudad "quiere que esté" aquí y que "esté con el MUPAC". "Tiene todo el sentido para nosotros", ha apostillado, y ha explicado que, en este caso, el debate no es igual que con el Museo de Prehistoria y Arqueología porque aún no existe y no se quitaría de un sitio para llevarlo a otro.

Ninguno de los seis edificios propuestos por De la Serna para albergar el MUPAC son...
Comentarios