jueves. 28.03.2024
VIOLENCIA DE GÉNERO

“Si no educamos hoy contra la violencia machista, lo lamentaremos mañana”

Cientos de personas se manifiestan por las calles de Santander en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer contra una “grave violación de los derechos humanos”, y reclaman un pacto de Estado y de ciudadanía para acabar con esta lacra "consecuencia de un sistema patriarcal"

La manifestación contra la violencia de género ha recorrido varias calles de Santander
La manifestación contra la violencia de género ha recorrido varias calles de Santander

Al igual que en el resto de ciudades de España, cientos de mujeres y hombres se han manifestado por las calles de Santander contra la violencia de género, que cada año acaba con la vida de cientos de mujeres, ya sea a manos de sus parejas, exparejas o, simplemente, por pertenecer a este género. Asimismo, y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, han reclamado un pacto de Estado y de ciudadanía para acabar con esta lacra.

El acto, convocado por la Comisión 8 de Marzo, plataforma en la que se integran diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales, ha mostrado el “más contundente rechazo” a una violencia que “es consecuencia de un sistema patriarcal” y “una grave violación de los derechos humanos que, lejos de remitir, se está agudizando en todo el mundo”.

Así se recoge en el manifiesto leído en la plaza del Ayuntamiento de la capital cántabra por varias integrantes de esta plataforma, que han recordado que “millones de niñas nunca tendrán derechos” y vivirán sin saberlo.

Asimismo, el texto denuncia el “terrorismo machista que asola cada semana nuestro país” y que es una “cuestión de Estado” ante la que la sociedad “no puede mirar hacia otro lado”. Es por ello que han reclamado una educación para construir una “sociedad libre de violencia de género”, y para ello han propuesto una “formación específica en igualdad, la educación afectivo-sexual y la prevención”.

Las manifestantes han denunciado una “falta de compromiso en la prevención” de este tipo de violencia por parte de los dirigentes

“Si no educamos hoy, lo lamentaremos mañana”, recoge el manifiesto, que también ha denunciado que “no nos matan, nos asesinan”.

Por otro lado, el documento considera que “vergüenza les tendría que dar” a los dirigentes por su “desidia, que permite y contribuye a la perpetuación de estos crímenes patriarcales”, y que la “cifra de víctimas sea escandalosa”.

En este sentido, las manifestantes han denunciado una “falta de compromiso en la prevención” de este tipo de violencia, algo que demuestran los “recortes” en políticas de igualdad, agravándose además por factores como el desempleo, la precariedad laboral, la feminización de la pobreza, o la desprotección social.

Una de las pancartas de la manifestación contra la violencia de género

“Reclamamos que las medidas legales se mejoren”, ha leído una de las manifestantes, que junto al resto ha denunciado además que la “precariedad laboral también es violencia contra las mujeres”, a lo que se sumaría el “acoso sexual en el trabajo”, que en Europa alcanza al 40 o al 50% de las mujeres.

Para la plataforma, "es preciso actuar sin olvidarnos de las nuevas generaciones", porque el machismo "sigue siendo un problema social del presente, que en ningún rango de edad se ha erradicado, tan sólo se ha transformado y adaptado a nuevos discursos y formas de comunicación", por lo que hay que "aprender a reconocerlo y combatirlo con todas las armas posibles y así acabar con todas las conductas tóxicas".

A juicio de este colectivo, la tolerancia cero no puede ser "un slogan vacío de contenido", y es necesario "actuar": las propias mujeres, no tolerando los "micromachismos" ni las desigualdades, los hombres, comprometiéndose en la defensa de los derechos de las mujeres; los medios de comunicación, poniendo en evidencia estos delitos e informando; y los partidos políticos, pactando las bases que posibiliten la erradicación de esta violencia.

Por último, las portavoces de la plataforma han manifestado que la erradicación de la violencia de género es su "reto" y "meta" y no van a rendirse ni a callarse, "convencidas de que es preciso decir en voz alta que no toleraremos la desigualdad entre mujeres y hombres, generadora de esta violencia de género".

“Si no educamos hoy contra la violencia machista, lo lamentaremos mañana”
Comentarios