martes 17.09.2019
NOJA

La excelencia de las playas, reconocida con la Bandera Ecoplayas

El distintivo, entregado en el XVII Congreso y Exposición Internacional celebrado en Málaga, destaca la sostenibilidad y la calidad medioambiental de estos espacios.

La playa de Trengandin, en Noja, ha sido galardonada con la Bandera Ecoplayas 2015
La playa de Trengandin, en Noja, ha sido galardonada con la Bandera Ecoplayas 2015

Javier Martín, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Noja, acudió la pasada semana al XVII Congreso y Exposición Internacional de Playas, Ecoplayas 2015, celebrado en el Museo Alboranía de Málaga, al que acudieron cerca de 200 representantes institucionales, municipales y empresariales entre otros. En su clausura recibió el distintivo de la Bandera Ecoplayas por la gran calidad y excelencia en el mantenimiento de las Playas de Ris y Trengandín en Noja. 

Este encuentro, organizado por la Asociación Ategrus desde 1985, sirve para tratar la problemática relacionada con las playas y ofrecer a los municipios costeros herramientas para la resolución de sus problemas cotidianos, reuniendo en un mismo espacio a expertos y profesionales del sector.

En esta edición se ha destacado el papel de los entes locales en el apoyo logístico a emprendedores en el sector turístico, los instrumentos financieros  y fondos europeos, competencias autonómicas, que ha sido de gran interés para los asistentes que han participado activamente con consultas y comentarios a los largo de los 3 días de congreso.

Entrega de la bandera

Los Premios Bandera Ecoplayas distinguen año tras año a las playas que destacan por su calidad desde el punto de vista ambiental, turístico  y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, se trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico. 

En esta décima edición han sido galardonadas más de 90 playas del litoral español, entre ellas las playas de Noja. El municipio mantiene de este modo esta distinción que otorga esta asociación desde el año 2013 ininterrumpidamente.

Para la obtención de esta distinción, el jurado ha valorado criterios como estar en posesión de la ISO 14001, la bandera ‘Q’ de Calidad Turística o el certificado de Accesibilidad Universal, con los que cuenta la playa. Además, también se han tenido en cuenta otros aspectos como la calidad de las aguas de baño y de la arena, su limpieza y frecuencia, la aplicación de sistemas sostenibles en la recogida de basura, mantenimiento y regeneración del arenal, el diseño paisajístico, la funcionalidad y calidad de los equipamientos y servicios, una accesibilidad eficaz y sostenible y el servicio de Salvamento y Socorrismo, entre otros.

Entregaron las banderas el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Rafael Apraiz, Vicepresidente de ATEGRUS, Teresa Porras, Delegada de Playas del Ayuntamiento de Málaga y Leonardo Lobato, Miembro de Honor de Ategrus.

Comentarios