viernes. 29.03.2024

La localidad de Noja ha vuelto a ser el pueblo que fue en el año 1644 para conmemorar el 374 aniversario de la entrega del Privilegio de Vara y su declaración de ‘Villa’ por parte del rey Felipe IV, lo que significa su independencia de la Junta de las Siete Villas.

Decenas de personas se han dado cita en la plaza de la Villa, que se ha engalanado para la ocasión, para recibir al monarca y a sus abanderados que hacían su aparición pasado el mediodía para atender los ruegos de sus “hijos”, como ha calificado a todos los vecinos de Noja. Así, Felipe IV ha concedido al pueblo la merced de la vara y el título de villa para la localidad.

Privilegio de Vara 2018 Noja 03

Además, la representación de este año ha sido seguida por la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), una organización de la que actualmente participan 22 fiestas históricas repartidas por toda la geografía española.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, explicaba hace unos días que la cada vez mayor participación vecinal ha llevado al Consistorio a solicitar la adhesión a esta Asociación, de la que también forman parte Las Guerras Cántabras, de Los Corrales de Buelna, entre otros.

La jornada ha comenzado con el despertar del poblado instalado desde este viernes en la mencionada plaza, creando un ambiente de fiesta y juegos con actividades que se prolongarán durante todo el fin de semana.

Así, durante las tres jornadas se sucederán actividades y juegos para todos los públicos. Tiro con arco y hachas, montaje de la armadura de un caballero, masterclass de danzas medievales y diversos talleres darán contenido a esta celebración en la que tampoco faltará una ludoteca para los más pequeños.

Se trata, por tanto, de un acto muy característico en el que los vecinos de Noja participan activamente y que en los últimos años ha ido ganando popularidad entre los turistas y visitantes que deciden acercarse a la Villa para disfrutar en directo de esta jornada histórica.

Privilegio de Vara 2018 Noja 02

HISTORIA

El 'lugar de Noja', denominado así en el siglo XVII, solicitó al rey Felipe IV poder nombrar a sus propios alcaldes entre los vecinos de la localidad para que no interfiriese en las tomas de decisiones los regidores de Siete Villas.

El 9 de marzo de 1644, Felipe IV concede a este pueblo el Privilegio de Vara, denominado así por la vara del alcalde y por la categoría de villa. Esto le permite a su vecino poder nombrar a sus alcaldes y dirigir su propio gobierno, y no depender de las Siete Villas, lo cual se ha cumplido hasta la actualidad.

Noja regresa a 1644 y se convierte en Villa