viernes. 19.04.2024

Espacio protegido

Uno de los aspectos más importantes para incidir sobre la calidad en el área del medioambiente fue el hecho de que el municipio de Noja cuente con más del 70% de  su territorio catalogado como espacio protegido.

Los principales elementos turísticos que tiene Noja son asimismo, espacios naturales;  sus playas, dunas, rutas, montes, paseos…. a los que se les ha dotado de señalización y  mejorado su accesibilidad. Importante novedad en este sector ha sido la creación de los programas Deseo/ver deseo/descubrir; una serie de rutas medioambientales guiadas por profesionales que nos acercan a la flora y la fauna de la zona. Estas rutas se desarrollan  por los montes, costa, marismas y dunas del término municipal de Noja.

Se ha realizado la colocación de un observatorio ornitológico, donde se puede apreciar una perspectiva de 360 grados de todo el entorno natural de las Marismas de Victoria, el cual, se mimetiza con el entorno para una observación silenciosa del hábitat de las mismas.

Marismas de Victoria

Dentro del parque natural de las Marismas de Victoria, además, se ha abierto el Molino de las Aves, el cual incorpora las nuevas tecnologías para que el visitante pueda “espiar” a las aves a través de un circuito de cámaras situadas en dos cajas nido y un comedero que permiten ver aspectos poco habituales de las aves.

Se ha habilitado un espacio infantil para que los más pequeños puedan introducirse en el descubrimiento de la naturaleza con los materiales del club Aventurer@s del Molino de las Aves de Noja.

Sirve también como centro de recepción de visitantes de las marismas.

Esta importante puesta en valor de los recursos naturales se ha visto recompensada con la obtención de importantes distinciones en el ámbito de la calidad en el entorno natural.

“Q” de calidad

Así, se ha logrado la “Q” de calidad turística, la ISO 14.001, la bandera ecoplayas y el certificado de accesibilidad universal en las playas; ha obtenido el reconocimiento “sendero azul” en la ruta de la costa; 6 importantes infraestructuras turísticas han sido distinguidas con el distintivo SICTED (sistema de calidad integral en destino) entre ellas las Marismas de Victoria y las playas. Noja es  zona ZEPA (especial protección de aves) y sitio RAMSAR  el cual destaca a los humedales más importantes del mundo.

Gran patrimonio

Además, Noja cuenta con un enorme patrimonio histórico y arquitectónico. Está repleta de ermitas, casonas y palacios.

Cabe destacar la Iglesia de San  Pedro Apóstol, situada en la actual Plaza de la Villa y en el punto más alto del pueblo. Su esbelta torre de estilo barroco se construyó con el propósito de que pudiera ser vista desde el mar como referencia para los marineros.

Gastronomía

Noja cuenta con una amplia oferta gastronómica. La cocina de la villa es una invitación a descubrir nuevos sabores. Desde pescados  como el rape o la merluza a productos de la huerta y  hasta mariscos de gran calidad entre los que destaca por encima de todos la nécora. Noja se convierte así en un destino ideal para todos aquellos que quieran conocer un paraje natural único situado en un excelente marco natural y que despliega unos paisajes únicos de la costa Cantábrica. El monte y los bosques, playas y humedales, prados y costa se suceden ante los ojos de los visitantes para ofrecer un espectáculo único.

Noja, territorio de calidad natural
Comentarios