jueves. 25.04.2024

Noja se ha despertado este sábado con un ambiente festivo. Desde esta mañana todos los ciudadanos de la villa estaban invitados a desarrollar habilidades escondidas participando en los juegos de época.

Al mediodía muchos ciudadanos esperaban impacientes la llegada del rey. Su Majestad Felipe IV y su esposa Isabel de Borbón llegaban a Noja a las 12:30 horas, para llevar la Concesión del Privilegio de Vara de la mano de Felipe IV. 

Los ciudadanos de Noja solicitaron al monarca poder desprenderse del mandato de las Siete Villas y poder nombrar a sus propios vecinos como alcaldes para llevar las riendas del gobierno de Noja de forma autóctona. Tras la petición el monarca consideró oportuno hacerla efectiva y autorizar la petición del pueblo. Ocurrió un 9 de marzo de 1644 cuando se le concedió a la localidad de Noja el Privilegio de Vara la declaración de Villa. 

Ocurrió un 9 de marzo de 1644 cuando se le concedió a la localidad de Noja el Privilegio de Vara la declaración de Villa. 

Tras el buen manjar, protagonizado por la degustación de jato, la ya nombrada Villa de Noja vuelve a las calles. Artesanos muestran sus artes manuales, cómicos y curiosos personajes tienen sorpresas preparadas. Música, juegos infantiles, talleres participativos, espectáculo de cetrería…

Ya entrada la tarde, los Caballeros de Oro actúan en el corral de Comedias. Dos cómicos se encuentran, dos bululúes, o un ñaque, juntos acercaran al público al siglo de oro español e irán desgranando las costumbres de la época, la forma de representar, las características del corral de comedias.

Llega la hora de celebrar que la localidad de Noja ha conseguido su independencia, pues el rey Felipe IV ha otorgado el Priviíegio de Vara. Para ello se celebrará un concierto de música en el que el pueblo bailará y cantará. Los más atrevidos probarán el efecto de la Queimada de las manos de unas simpáticas brujas.

Noja vuelve al pasado
Comentarios