sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha una nueva edición del programa 'Igualdad y convivencia escolar', que ayudará a que 1.400 alumnos de los centros escolares del municipio, desde quinto de Primaria hasta segundo de Secundaria, "puedan tomar conciencia sobre la necesidad de vivir en una sociedad igualitaria alejada de actitudes discriminatorias".

Así lo ha señalado la concejal de Educación, Jennifer Gómez, que ha explicado que los alumnos recibirán formación que contribuya a mejorar el clima de relaciones entre escolares y a tomar conciencia sobre problemas como el acoso escolar o el ciberacoso para evitar que se produzcan este tipo de prácticas.

En este programa toman parte alumnos de entre 10 y 14 años de edad de ocho centros de primaria y de los tres institutos del municipio, y en cada centro se realizan con cuatro sesiones por cada grupo.

La edil ha opinado que estos alumnos están en edades en las que "es muy importante promover una perspectiva de género igualitaria y trabajar habilidades como la empatía o la asertividad".

Los alumnos aprenden a identificar con mayor claridad comportamientos agresivos más sutiles que muchas veces los alumnos no asociaban con el bullying

Durante el programa los alumnos reciben información sobre los estereotipos de género, y aprenden a definir y a saber percibir la violencia escolar, además de orientación sobre cómo emplear las nuevas tecnologías en un sentido positivo y una serie de pautas sobre cómo actuar ante casos que puedan sufrir o conocer de acoso escolar o ciberacoso.

El programa estará impartido por la psicóloga Sandra Lanza, quien ha defendido que el programa está permitiendo que progresivamente entre los alumnos haya "mayor sensibilización" sobre la problemática del 'bullying'.

En este sentido, ha apuntado que se constata los alumnos se atreven a hablar más de ello y se produce más empatía hacia quienes son objeto de estos actos, lo que conlleva -ha dicho- "que se puedan detectar más casos y se puedan abordar mejor".

"Han asumido la importancia de pedir ayuda, de no callarse ya que es la única forma de solucionar la situación de acoso escolar o ciberbullying", ha señalado.

Además, los alumnos aprenden a identificar con mayor claridad comportamientos agresivos más sutiles que muchas veces los alumnos no asociaban con el bullying, como por ejemplo aislar a un compañero del resto, no dejarle jugar ni participar en actividades, ignorarle y no hablarle, hablar mal de él o ella para que los demás se aparten y le dejen solo.

Respecto a las tecnologías, especialmente en Primaria, el programa está permitiendo, según la psicóloga, "mejorar los hábitos de uso" especialmente en lo relativo a la información que comparten en internet, "dado que cuidan más su privacidad no ofreciendo datos personales, tapando la cámara de los dispositivos, no dan información a gente que no conocen, e incluso les bloquean como forma de prevenir conflictos etc, lo que contribuye a evitar situaciones de ciberacoso.

En cambio, Lanza ha advertido de que se está percibiendo que más cada vez más niños de Primaria tienen móvil propio -"más del 50% con 10 años", ha dicho-, lo que, a su juicio, "puede dar lugar a un incremento de conflictos por el mal uso que hacen del mismo".

Igualmente, en Secundaria, ha señalado que se ha detectado un uso "abusivo de las tecnologías" ya que "un alto porcentaje de jóvenes "se pasa la mayor parte de su tiempo de ocio con el móvil y jugar con videojuegos" y además en estas edades "tienen muy normalizado el uso que hacen de la tecnología y no lo ven como un posible problema, por lo que no consideran necesario cambiarlo".

Nueva edición del programa municipal para prevenir el acoso escolar
Comentarios