jueves. 28.03.2024

La nueva Junta de Personal Docente no universitario, constituida el pasado 31 de enero, ha creado una plataforma reivindicativa de objetivos, entre los que se incluyen mejoras retributivas y la recuperación del anterior calendario escolar, que ha instado a la Consejería de Educación a negociar "ya". El propósito de la plataforma, constituida por unanimidad, es "revalorizar socialmente el trabajo docente" y "recuperar todo el respeto y la dignidad profesional que se merece la enseñanza pública", para lo que se han marcado cuatro líneas de actuación a corto plazo. Así lo ha anunciado hoy jueves la nueva presidenta de la Junta de Personal Docente, Patricia Ruiloba (STEC), que, en la primera comparecencia ante los medios desde su constitución, ha estado acompañada de representantes del resto de sindicatos que integran la entidad (ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF).

Uno de los objetivos es la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010

Uno de los objetivos a corto plazo que persiguen los sindicatos docentes es la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010, cuando se bajó el sueldo un 5% al profesorado, a lo que han seguido cinco años de congelación salarial. La Junta estima una pérdida acumulada de entre el 12,5% y el 13,5%. El acuerdo de adecuación retributiva que se firmó en 2008 tendría que haberse pagado en enero de 2011, pero la Consejería "sigue acumulando deuda" con los profesores, como el 0,2% acordado en Mesa Sectorial que debería haberse cobrado en julio del año pasado pero que el Gobierno, "ninguneando al consejero de Educación, ha decidido no pagar", ha indicado Trueba.

El segundo objetivo de la Junta es restaurar el modelo anterior de calendario escolar y las jornadas reducidas de septiembre y junio. Ruiloba ha recordado que la Administración Educativa "impuso de manera unilateral" un calendario escolar, y "el ninguneo al profesorado de Cantabria y a los intereses del alumnado ha creado un cisma en la convivencia de los centros", ha asegurado. Al respecto, la representante de UGT, María Jesús García, ha explicado que los sindicatos están "a la espera" de que el Gobierno central lleve a efecto la derogación del Real Decreto de 2012, lo que permitiría volver a la jornada de 175 horas lectivas divididas en bimestres con jornadas reducidas de 3,5 horas en junio y en septiembre. La negociación del calendario escolar debería comenzar este mes de febrero. Los sindicatos solicitan cada año que ésta empiece en el primer trimestre, pero han manifestado escasas esperanzas de lograrlo, y más en esta ocasión, cuando se celebran autonómicas en mayo.

El objetivo es que "todo el profesorado de Secundaria tenga 18 horas, no solo una parte"

En tercer lugar, pretenden revertir los recortes que sufren los docentes desde 2010. Aunque se ha "avanzado bastante" en la reducción a 18 horas lectivas en Secundaria, el objetivo de la Junta es que "todo el profesorado de Secundaria tenga 18 horas, no solo una parte". Una reducción de la jornada lectiva que pretenden extender a los docentes mayores de 55 años.

Finalmente, el cuarto objetivo pasa por introducir nuevas mejoras en la enseñanza pública y en las condiciones de trabajo, empezando por un plan generalizado de descenso de las ratios, puesto que el retroceso demográfico está suponiendo una pérdida de alumnado "constante y progresiva" desde hace cinco años, que se "empieza a notar" sobre todo en Educación Infantil y Primaria. La reducción de ratios, argumentan, no solo supondría una mejora en las condiciones laborales del profesorado sino en la calidad educativa.

"Los políticos ya se comprometieron a llevar a cabo estas reivindicaciones"

La Junta quiere "negociar ya" todas estas demandas y en este sentido ha hecho un llamamiento a la Administración, "a ésta y a la que venga". De momento, esta semana harán llegar sus peticiones a la Consejería de Educación con el objetivo de reunirse "cuanto antes" y comenzar a negociar las mejoras citadas en la Mesa Sectorial de Educación. La representante de CCOO, Conchi Sánchez, ha apostillado que los políticos "ya se comprometieron a llevar a cabo" estas reivindicaciones porque "no son otra cosa distinta a lo que aparece en el acuerdo del Consejo Escolar de Cantabria ratificado en el Parlamento" autonómico.

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), la representante de ANPE, Rus Trueba, ha indicado que "al menos 30 centros" siguen sin tenerlo por la "mala gestión de la Consejería de Educación". Sánchez ha precisado que la empresa ya está adjudicada –es un servicio externalizado– pero "hay un problema y no se ha firmado el contrato". Por su parte, Ruiloba ha denunciado que en este programa "se contrata de manera muy precaria". La nueva Junta de Personal Docente está integrada por 35 miembros, de los que 13 pertenecen a STEC, 10 a ANPE, 4 a TU, 3 a CCOO, 3 a UGT y 2 a CSIF.

La nueva Junta de Personal Docente crea una plataforma reivindicativa y llama a la...
Comentarios