sábado. 20.04.2024

La nueva secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, cree que ella y su equipo "van a ser capaces de trabajar para recuperar Santander para los vecinos" y que no sea "para unos pocos" como, a su juicio, ocurre en la actualidad con las políticas del actual equipo de Gobierno (PP).

Tras conseguir "casi el 68%" de los apoyos en las primarias internas celebradas, en las que competía con Elena Motta, Alegría ha comparecido este sábado en una rueda de prensa junto al secretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, además de con miembros de su equipo, entre ellos el exsecretario regional de la formación morada y actual diputado en el Parlamento cántabro, José Ramón Blanco.

Alegría ha mostrado su disposición y la de su equipo en "colaborar" con otras formaciones con los "mismos objetivos" para poder desbancar al PP del equipo de Gobierno en los próximos comicios municipales para poder hacer políticas para los ciudadanos.

Espera que los podemitas consigan entrar en el Ayuntamiento de Santander "con la mayor fuerza posible" para cambiar las políticas

Ha explicado que el modelo que propone para Santander es "bastante distinto" al que actualmente desarrolla el equipo de Gobierno 'popular'.

En este sentido, ha aprovechado su comparecencia para felicitar a la actual concejal de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, por su designación como candidata del PP a la Alcaldía de Santander y que se perfila como la previsible sustituta del que hasta hace escasamente una semana era regidor, el también 'popular' Íñigo de la Serna, actual ministro de Fomento.

La nueva secretaria general de Podemos Santander ha asegurado que le "alegra mucho" que la capital vaya a tener a una mujer como alcaldesa. A pesar de ello, se ha mostrado "reacia" con las políticas "continuistas" que, a su juicio, plantea.

Cuestionada sobre los comicios municipales de 2019, Alegría ha apuntado que aún falta conocer bajo qué forma se presentará Podemos a este proceso electoral, algo que cree que quedará definido en los nuevos Estatutos que la formación morada tiene pendientes de aprobar a nivel nacional, algo que espera que ocurra "a principios de 2017".

El proyecto de Alegría, denominado 'Santander Avanza', es "100 por 100 complementario" con el que está desarrollándose desde el Consejo Autonómico

Alegría ve "de sentido común" que Podemos concurra a dichos comicios, aunque no se pronuncia acerca de si debe hacerlo en solitario o junto a otras fuerzas políticas "afines" y representantes de colectivos ciudadanos.

De cualquier forma, espera que los podemitas consigan entrar en el Ayuntamiento de Santander "con la mayor fuerza posible" para cambiar las políticas.

El secretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, ha destacado que el proyecto de Alegría, denominado 'Santander Avanza', es "100 por 100 complementario" con el que está desarrollándose desde el Consejo Autonómico y con el proyecto que él presentó cuando aspiró al cargo que ahora ocupa.

Así, ha señalado la posibilidad de llevar a cabo "líneas conjuntas" para intentar conseguir, desde el Gobierno autonómico y local, en Santander, "cambiar las políticas" que se están desarrollando.

Además, ha mostrado su "satisfacción" por contar con unos órganos municipales que "complementen" el trabajo que está desempeñando el Círculo Santander.

Y es que el Consejo Municipal de Santander llevaba casi año y medio sin secretario general, desde la dimisión es mayo de 2015 del que hasta entonces ostentaba ese cargo, Juanma Brun, que afirmó haber "perdido toda la confianza" en el proyecto que representaba Podemos, del que se dio de baja.

Una vez elegida a la secretaria general de Podemos Santander y al Consejo Municipal Ciudadano de la formación, Alegría apuesta por empezar a trabajar "cuanto antes". Así, ha anunciado que la semana que viene se designarán las distintas áreas y cargos.

Primarias

Según los resultados provisionales, Lydia Alegría ha sido elegida nueva secretaria general de Podemos en Santander, con 254 votos, casi el 68% de los votos, mientras que Mota recibió 121. Además, se registraron 11 abstenciones.

Lydia Alegría ha sido elegida nueva secretaria general de Podemos en Santander, con 254 votos, casi el 68% de los votos, mientras que Mota recibió 121

Además, han sido escogidos todos los miembros del equipo con el que se presentó para integrar el órgano de dirección de la formación.

Alegría tiene 26 años, es licenciada en Historia y está en paro. Fue secretaria de Organización de Podemos Cantabria.

La lista con la que se presentó a las elecciones internas, 'Santander Avanza', formaban parte, y han sido elegidos por tanto, el exsecretario general del partido en la región y diputado autonómico, José Ramón Blanco; la parlamentaria nacional Rosana Alonso, o el que fuera candidato al Senado por Unidos Podemos en las elecciones generales del 26 de junio, Kevin Botejara.

Igualmente, la integraban Cristina Alvear Portilla, José Manuel Fernández Vilavedra, Laura Boada Antón, Martín Silván Delgado, Bárbara Carriedo Díez, Arturo Cuesta Jiménez y Jairo Fernández Alonso.

Además de los miembros del equipo presentado por Alegría, en el Consejo Municipal de Santander entrarán algunos otros candidatos independientes y también Elena Motta, la otra candidata que aspiraba a la Secretaría General.

La nueva secretaria general de Podemos Santander, confiada en su capacidad para...
Comentarios