jueves. 28.03.2024

La Consejería de Universidades de Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución, de 15 de enero, por la que se detallan nuevas instrucciones sobre los documentos que deben acompañar a la solicitud de inscripción básica y se aprueban los nuevos modelos oficiales de solicitudes del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma.

La resolución recoge el necesario empadronamiento de ambos miembros de la pareja en Cantabria con una antelación mínima de seis meses y la imposibilidad de que se inscriban en el Registro personas separadas judicialmente, entre otras instrucciones que establece la Ley de Cantabria 6/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

El texto legal remite a una regulación ulterior la forma de acreditar la convivencia mínima de un año, si bien establece que no podrá ser exclusivamente mediante declaración de las partes de la pareja ni de testigos.

Para mayor claridad de las personas interesadas, se considera necesario ajustar, en lo posible, el modelo oficial de solicitud de inscripción básica a los cambios citados, incluyendo las instrucciones en él contenidas.

El nuevo modelo que se aprueba se adapta, asimismo, a lo establecido en el Decreto 83/2015, de 31 de julio, por el que se modifica parcialmente la estructura básica de las consejerías del Gobierno de Cantabria respecto de la competencia en la gestión del Registro de Parejas de Hecho, atribuida a la Dirección General de Igualdad y Mujer, adaptación que se aplica, asimismo, al resto de modelos oficiales de solicitudes del Registro.

Antecedentes

En 2006 Cantabria aprobó los modelos oficiales de solicitud de asiento registral en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con el Decreto 55/2006, de 18 de mayo, por el que se regula la estructura y funcionamiento del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Este decreto fue modificado mediante otro, el 84/2008, de 28 de agosto, en lo que respecta al asiento de cancelación y su correspondiente modelo de solicitud. El 9 de septiembre de 2008 se aprobaron los nuevos modelos oficiales de solicitud, adaptados a lo establecido en Decreto 9/2007, de 12 de julio, de Reorganización de las Consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El 1 de diciembre de 2008 se aprobó nuevo modelo de asiento de cancelación ante la constatación de que, con frecuencia, las partes de la pareja residían en domicilios diferentes como consecuencia de su disolución.

Finalmente, por Resolución de 19 de marzo de 2014 se detallaron instrucciones sobre los documentos que deben acompañar a la solicitud de inscripción básica y se aprobaron los nuevos modelos oficiales de solicitudes de asiento registral y el modelo de solicitud de certificado de asientos registrales en el Registro de Parejas de Hecho.
 

Nuevas instrucciones para presentar los documentos del Registro de Parejas de Hecho
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