jueves. 25.04.2024

Las obras de las nuevas sedes de los Talleres Municipales y de la Policía Local de Santander, que se ubicarán en el edificio de Camarreal, comenzarán este otoño y tendrán un plazo estimado inicial cercano al año y medio de duración, por lo que podrían estar concluidas hacia la primavera del 2018.

El coste final del proyecto, -en redacción y que estará acabado dentro de dos meses, para proceder en verano a su aprobación y licitación-, será "bastante superior" a los 5,6 millones de euros iniciales, cuando solo se contemplaba albergar en la parcela de Peñacastillo los Talleres.

El nuevo proyecto contempla dos edificios, uno de más de 7.700 metros cuadrados situado al Oeste y destinado a los Talleres, y el del Este, de casi 6.000 metros cuadrados, para la Policía Local, servicio que contará, además, con una oficina de atención al ciudadano en el centro de Santander, probablemente en el edificio que se construya en el solar de la Paz, para albergar servicios como el de objetos perdidos o para que los ciudadanos puedan presentar allí las denuncias.

Instalaciones de vanguardia

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha presentado este viernes junto al concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, el proyecto por el que ambos servicios contarán con una instalaciones "del más alto nivel", "modernas" y "de vanguardia", para los cerca de 80 trabajadores que componen la plantilla de los Talleres y los más de 300 empleados con que cuenta la Policía.

Díaz ha afirmado que esta actuación se incrementará en una cantidad "importante", aunque es "difícil atinar" de cuántos "millones" va a ser el incremento

En rueda de prensa, han indicado que parte del nuevo proyecto es "similar" al inicial, el correspondiente a los Talleres, que en un principio estaba "sobredimensionado".

Pero al dotar ahora al otro edificio de una planta más, con la que prácticamente se duplica la superficie útil, se podrá ubicar en él la Policía Local, tras el acuerdo alcanzado recientemente entre las partes para desplazarse a Camarreal, en Peñacastillo, donde estas instalaciones contarán con una superficie "notablemente superior" a la actual, en la calle Castilla, lo que también requiere una mayor inversión.

Así, esta actuación se incrementará en una cantidad "importante", que "no serán cientos de miles de euros", sino "bastante más", ha apuntado el edil del ramo, para quien es "difícil" -ha dicho- "atinar" de cuántos "millones" va a ser el incremento, que en cualquier caso va a "soportar" el Ayuntamiento porque tiene "capacidad para hacerlo".

Sedes

Los nuevos servicios se ubicarán en dos edificios "singulares" separados en una parcela de unos 10.000 metros cuadrados. La Policía Local se alojará en el edificio Este, de casi 6.000 metros cuadrados de construcción, y los Talleres, en el Oeste, de más de 7.700 metros cuadrados. Ambos estarán dotados de cocheras y aparcamientos y contarán con accesos independientes, el primero por el Sur y el segundo por el Norte.

Una parte de la policía compartirá dependencias con talleres, en concreto el taller mecánico, ya que el parque de vehículos municipal más importante de la ciudad es precisamente el policial.

Las cubiertas de las dos sedes van a ser usadas para aparcamiento, más de 170 plaza en total, y contarán con sendas rampas de acceso a las mismas. También se aprovechará una parcela municipal ahora vacía que da a la carretera nacional, frente al parque, y que será destinada a aparcamientos en superficie.

Talleres y policía

Por sedes, la de Talleres contará con sótano, de 2.205 metros cuadrados, en el que irán las instalaciones generales, el almacén, un parking para 20 vehículos, y vestuarios.

También tendrá una planta baja, con 4.724 metros cuadrados y 5,8 metros de altura, donde irá el taller mecánico para automóviles, y los talleres metálico y de carpintería, almacén, oficina, comedor; y una primera planta de 834 metros cuadrados para administración y dirección, y otros servicios; así como la cubierta, con 90 plazas de aparcamiento.

Una parte de la policía compartirá dependencias con talleres, en concreto el taller mecánico

Por su parte, la futura sede de la Policía Local constará igualmente de un sótano de 1.967 metros cuadrados para albergar una galería de tiro -las instalaciones actuales no tienen capacidad para ello- que contará con 10 líneas de tiro y 28 metros de alcance, un área para los detenidos con entrada independiente a resto de servicios, una zona de almacenamiento de señales, aparcamientos para motos, área de lavado de coches, aseos, etc.

En la planta baja, de más de 2.000 metros cuadrados, se ubicarán las oficinas de tráfico y atención al ciudadano, y unas nuevas instalaciones para actividades diarias de la policía y otras relacionadas, por ejemplo, con visitas, actividades de educación vial, áreas de formación, zona museística, gimnasio, áreas independientes para menores, despachos, etc.

La primera planta, con casi 2.000 metros cuadrados, tendrá vestuarios, despachos, zonas de multiactiviades, sedes sindicales, centros de coordinación de servicios, etc. Además, en la cubierta del edificio podrán aparcar 77 vehículos y 6 motos.

Al proyecto para albergar las nuevas sedes de Policía y Talleres, que está "muy avanzado", se unen otros dos relacionados con instalaciones y servicios municipales, como el de las cocheras y el de la rehabilitación del Ayuntamiento -ya adjudicada y a punto de empezar-.

Todo ello supondrá una inversión global cercana a los 12 millones de euros, a la que se sumará la actuación a realizar en el solar de la Paz, y que correrá a cargo de la Sociedad de Vivienda y Suelo.

Las nuevas sedes de Talleres y Policía se encarecen “bastante” más de los 5,6 millones...
Comentarios