martes. 19.03.2024

El Gobierno de Cantabria destinará más de un millón de euros a la nueva conexión desde la carretera CA-181, en la localidad de Celis, hasta el aparcamiento situado a la entrada de la Cueva del Soplao. La obra, que se adjudicará próximamente, se llevará a cabo sobre el antiguo camino de servidumbre, actualmente en desuso, que pasará a ser un vial abierto al tráfico rodado con todos los servicios y elementos de seguridad necesarios, tras un plazo de ejecución aproximado de 12 meses.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado los detalles del proyecto en un acto celebrado, este miércoles por la tarde, en las antiguas escuelas de Celis, cuya primera planta del edificio ha sido reconvertida en vivienda para destinarla al alquiler social. En su intervención, el titular de Obras Públicas ha subrayado que la rehabilitación del camino responde a las demandas conjuntas del Ayuntamiento de Rionansa y la Junta Vecinal de Celis y "por fin" ya se puede hablar de plazos concretos tras muchas dificultades.

Mazón ha confiado en que las obras comiencen "cuanto antes" y den como resultado "una excelente carretera" y un recorrido "mucho más agradable" que el actual. Además, ha explicado que el proyecto ha tratado de adaptarse lo máximo posible al trazado ya existente para minimizar su impacto ambiental.

Para el alcalde, Pedro Manuel González, la presentación del proyecto supone dar un paso muy importante para el municipio y ha hecho hincapié en que uno de los principales atractivos de la zona es la Cueva de El Soplao, a la que se podrá acceder atravesando Valdáliga o Herrerías, con lo que los turistas podrán disfrutar del Valle del Nansa y conocer zonas "de gran valor y riqueza".

Las obras consistirán en ampliar la plataforma de la calzada hasta los 5 metros, sin arcenes, más sobreanchos en aquellas curvas que tengan un radio más reducido, y reforzar el firme, fundamentalmente, mediante mezcla bituminosa en caliente y zahorra artificial. En este sentido, se llevará a cabo toda la renovación de la señalización de la calzada, tanto la vertical como la horizontal, y se procederá a la restauración ambiental, paisajística y de vertederos.

VIVIENDA PARA ALQUILER SOCIAL

Tras la presentación del programa de obras, el consejero ha visitado la nueva vivienda y ha mostrado su satisfacción por el resultado de los trabajos y la utilidad del edificio que, depués de la reforma, dispone de tres habitaciones, una cocina y dos baños y ya da servicio a una familia con niños.

El regidor ha agradecido al Ejecutivo regional su intervención para tratar de poner fin a un "serio problema" del que adolecen los jóvenes en las zonas de interior, el difícil acceso a la vivienda, que puede derivar en un éxodo a otros núcleos y, con ello, al despoblamiento rural. Además, ha señalado, que esta iniciativa también supone un beneficio económico para la Junta Vecinal, al recibir una renta mensual por parte de los inquilinos.

Para su puesta en funcionamiento como vivienda de alquiler social, el Gobierno autonómico ha invertido 60.000 euros para llevar a cabo la repartición interior de la vivienda, nueva tabiquería en la zona de la escalera y la instalación de todos los servicios necesarios. Durante el acto, el consejero también ha estado acompañado por el alcalde de Rionansa, Pedro Manuel González; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el presidente de la junta vecinal de Celis, Enrique Pérez, así como concejales y numerosos vecinos.

El nuevo acceso a la Cueva del Soplao desde Celis costará más de un millón de euros
Comentarios