sábado. 20.04.2024

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados, de los cuales uno corresponde a la comunidad autónoma de Cantabria y se instalará en Torrelavega.

En concreto, esta nueva plaza se destina a la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Torrelavega, frente a la propuesta inicial del Juzgado de Primera Instancia de Santander, porque el número de asuntos pendientes de resolución es superior en esa localidad.

Esa cantidad de asuntos pendientes de resolver se está reduciendo en Torrelavega, por lo que se justifica el refuerzo con el fin de estabilizar el descenso en el partido judicial, ha explicado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

A finales del mes pasado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunciaba en Santander la creación de un nuevo juzgado en Torrelavega, "previsiblemente" mixto --como así ha sido-- priorizándose esta petición sobre la de creación de uno de primera instancia en Santander.

El ministro explicó entonces que "inicialmente" estaba planteado el crear el nuevo Juzgado de Primera Instancia en Santander pero de las conversaciones con el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, el presidente de la Audiencia Provincial, José Arsuaga, y con miembros del Consejo General del Poder Judicial, parece desprenderse que sería "prioritario" el juzgado de Torrelavega.

El objetivo del Real Decreto aprobado hoy es adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos.

DE LA SIERRA APLAUDE LA DECISIÓN

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha mostrado su "satisfacción" por la creación del séptimo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrelavega y ha asegurado que su departamento está en disposición de ponerlo en marcha "en un breve plazo" pues se cuenta ya con los funcionarios, medios materiales y espacios necesarios para llevarlo a cabo.

De la Sierra ha afirmado que la creación de este juzgado de Torrelavega era una "reivindicación histórica" de todos los operadores jurídicos, instituciones políticas y sociales de la región y largamente demandado en las sucesivas memorias judiciales de la última década.

El nuevo juzgado de Cantabria será para Torrelavega