jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander prevé que, antes de que acabe el año, puedan comenzar las obras de las 70 VPO que va a construir, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), en la calle Alta, que han sido sorteadas este miércoles entre los 2.800 solicitantes en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones.

Así lo ha anunciado el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha explicado que el proyecto básico para la construcción de estas viviendas ya está aprobado por el Ayuntamiento y pendiente de obtener la calificación provisional del Gobierno de Cantabria, de manera que se pueda licitar y adjudicar próximamente y las obras empiecen en este año 2016.

El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento es "el gran motor de la vivienda social en Cantabria" ​

El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento es "el gran motor de la vivienda social en Cantabria" y ha reiterado la apuesta del equipo de gobierno municipal por poner a disposición de los jóvenes y de las familias santanderinas viviendas de calidad a un precio asequible, en actuaciones que, al mismo tiempo, contribuyen a la mejora urbana del entorno en el que se ubican y favorecen la generación de actividad económica y de empleo.

De la Serna ha apuntado que ese es el caso de las 70 viviendas sorteadas hoy, que se construirán en la antigua parcela de Tabacalera en la calle Alta, potenciando así el proceso de regeneración urbana que está experimentando ese entorno.

Además, la actuación permitirá completar la trama urbana uniendo las calles Alcázar de Toledo y Monte Caloca, así como dotar de un gran parque a la zona de la calle Alta y mejorar los itinerarios peatonales.

Los 12 millones de euros que invertirá la SVS son "un ejemplo más del esfuerzo inversor" que está realizando la administración municipal

El alcalde ha remarcado que los 12 millones de euros que invertirá la SVS son "un ejemplo más del esfuerzo inversor" que está realizando la administración municipal, que a lo largo de este año va a poner en marcha proyectos por valor superior a los 130 millones de euros.

De la Serna ha señalado que para este sorteo se han inscrito más de 2.800 personas, lo que constituye una cifra "récord", que supera en un 30% el número máximo de demandantes que se había registrado hasta ahora para una promoción de VPO en la ciudad, que se correspondía con las viviendas protegidas construidas en General Dávila, ya entregadas, para las que se apuntaron más de 2.150 demandantes.

"Este elevado número de solicitantes inscritos evidencia que sigue habiendo una importante demanda de vivienda protegida en la ciudad y avala la línea de trabajo impulsada por el Ayuntamiento en este ámbito", ha agregado.

36 viviendas en venta y 34 en alquiler con opción a compra

El edificio, cuyo proyecto ha sido redactado por los arquitectos Juan Carlos Quintana y Luis de Prada, será innovador y buscará la máxima eficiencia energética, al igual que los tres últimos proyectos de VPO ejecutados por la SVS, que han obtenido la calificación energética A, la más alta.

Constará de siete plantas sobre rasante y tres plantas bajo rasante dedicadas a garajes y trasteros vinculados a las viviendas. De las siete plantas de piso, las dos primeras son las que se cederán a la Administración General del Estado como locales y las cinco restantes se destinarán a las viviendas sociales.

En total, habrá 70 viviendas, todas con plaza de garaje y trastero, de las que 36 serán en venta y 34 en alquiler con opción a compra a los 10 años, con el descuento del 80% del precio del alquiler a la hora de ejercer la compra.

El 5% de las viviendas estarán reservadas para personas con movilidad reducida, dentro del compromiso que tiene el Ayuntamiento de Santander para fomentar el acceso a la vivienda a las personas con discapacidad del municipio.

Las viviendas son de 1 habitación (7 viviendas) y de 2 habitaciones (las 63 restantes) y se va a permitir la permuta.

La edificación se desarrolla en forma de anillo, en torno a un gran espacio central. Las viviendas se distribuirán en seis portales, con acceso tanto por la calle Alcázar de Toledo como por la calle Alta, y la mayoría de los pisos tendrán doble orientación, mejorando sensiblemente las condiciones de ventilación y soleamiento.

Otro de los rasgos distintivos del proyecto es el diseño de los espacios de cubierta, que se plantean no como un elemento residual, sino como un elemento comunitario en el que los futuros vecinos puedan realizar actividades, contribuyendo así a vertebrar las relaciones sociales.
 

La obra de las 70 VPO de la calle Alta comenzará antes de que acabe el año
Comentarios