viernes. 19.04.2024

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha considerado el calendario escolar de Cantabria del actual curso 2017/18 –que no ha contemplado vacaciones de Semana Santa ni de Carnavales, según el acuerdo de la Consejería de Educación, entonces dirigida por Ramón Ruiz (PSOE), y los sindicatos, partidarios ambos de desvincular el calendario escolar de las festividades religiosas–, como uno de los tres ataques contra la libertad religiosa registrados en 2017 en Cantabria. Así se desprende del Informe de ataques a la libertad religiosa en España relativo al año 2017, elaborado por el OLRC y que sitúa a Cantabria como una de las comunidades autónomas en las que menos casos se contabilizaron el año pasado.

El Observatorio OLRC destaca que los alumnos de Cantabria no han disfrutado este curso de las vacaciones de Semana Santa ni de Carnavales, y a cambio han tenido una semana no lectiva en febrero y otra en mayo. “Con este acuerdo, llevado a cabo por el departamento dirigido por el socialista Ramón Ruiz, la Consejería de Educación ha dado un paso más para que las vacaciones escolares no dependan de las festividades religiosas como la Semana Santa, según recoge El Diario. Y, es que no es la primera vez que Ruiz ha manifestado en público su intención de acabar con las festividades religiosas”, añade el OLRC.

Según el OLRC, los otros dos ataques a la libertad religiosa registrados en 2017 en Cantabria se produjeron en el municipio de Cabezón de la Sal. Uno el 22 de diciembre, cuando apareció una cruz pintada de rosa y con la palabra “ilegal”, y el otro hace referencia a la moción de Cabezón Puede Sal –filial local de Podemos– para la incorporación de Cabezón de la Sal a la red de municipios por un Estado laico, así como la “independencia efectiva con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular”.

Según el OLRC, en 2017 en España hubo un total de 166 ataques contra la libertad religiosa, 128 de ellos dirigidos contra los cristianos (94 de ellos contra católicos), lo que supone un 77,1% del total. Con respecto a otras confesiones, 16 de los ataques se produjeron contra los musulmanes (9,6%), diez contra los judíos y 12 “contra todas las confesiones”; estos últimos son los ataques que el OLRC enmarca en lo que llama “laicismo radical”.

Creado en 2006, el OLRC asegura en su página web que “defiende el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública sin ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas”.
 

El Observatorio OLRC asegura que el calendario escolar de Cantabria “ataca” la libertad...