jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 21 de septiembre, sobre las empresas de ocio nocturno, el "colapso" de la Atención Primaria, el inicio del curso escolar; la Dirección del Parque de Cabárceno y de ocupación ilegal de viviendas, entre otros asuntos.

La sesión comenzará en su horario habitual de las 16:00 horas con un orden del día que suma 14 puntos: dos mociones, cuatro proposiciones no de ley, dos interpelaciones y seis preguntas.

En conjunto, hay ocho iniciativas del grupo parlamentario popular, dos de Ciudadanos (Cs), tres del mixto-Vox y una de los regionalistas, según ha informado en un comunicado el Parlamento.

El Pleno arrancará con el debate de una moción de Cs sobre medidas que se van a tomar para ayudar a las empresas del ocio nocturno, después del obligado cierre para contener la pandemia. En su iniciativa, el grupo naranja llama al Gobierno regional (PRC-PSOE) a elaborar un plan de apoyo para el sector de la hostelería y el ocio nocturno y ayudas directas. También Cs demanda que se modifique la resolución de la 'nueva normalidad' para que se permita abrir a todos los establecimientos en los que se desarrollen actividades de hostelería y restauración hasta la una de la madrugada, no pudiendo en ningún caso admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 horas. Además, se insta a estudiar y modificar esta resolución autonómica para "para adecuar a la situación actual el desarrollo de actividad de restauración por bares especiales, así como el régimen de horarios de los establecimientos públicos y el catálogo de espectáculos públicos, establecimiento público y actividades recreativas.

Tras el debate de este punto, le llegará el turno a una iniciativa del mismo rango del grupo mixto-Vox sobre el "colapso" que, a su juicio, sufre la Atención Primaria en la comunidad.

En la moción se llama al Gobierno a resolver la problemática de la atención telefónica en los centros de salud a través de una centralita de recepción de llamadas que acabe con las "demoras" actuales; a resolver las ofertas públicos de empleo pendientes relativas a médicos de familia y pediatras de Atención Primaria. También se insta a convocar a la Mesa Sectorial de Sanidad para que en el plazo de tres meses se presente en el Parlamento regional un estudio sobre las mejoras que se deben establecer en los centros de Atención Primaria de Cantabria para que tanto los pacientes como el personal sanitario de los Centros de Salud puedan recibir "un servicio de calidad".

PNL

El Pleno debatirá, además, cuatro proposiciones no de ley (PNL). En una de ellas, el PP plantea destinar parte de los 22 millones de euros recibidos del Gobierno de España para la gestión del COVID a los ayuntamientos, para que afronten los gastos extraordinarios de la actividad educativa.

La segunda, a iniciativa de Ciudadanos, busca pedir al Ejecutivo regional que inste al Gobierno central a prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) más allá del 30 de septiembre y el refuerzo de las oficinas del Servicio de Empleo Estatal.

La PNL del grupo mixto insta al Gobierno de Cantabria a adaptar la figura del 'cheque resistencia' para su aplicación a aquellos autónomos y titulares de microempresas que se vean afectados por una orden de cierre consecuencia de un confinamiento, sin que aumenten los compromisos ya adquiridos por una solicitud anterior de esta ayuda. También plantea reducir proporcionalmente al tiempo que se prolongue el cierre de los negocios, las tasas impositivas a recaudar por el Gobierno de Cantabria que afectan a las actividades económicas dentro de un municipio confinado.

Pide, además, poner a disposición de los autónomos, con actividad en una localidad confinada, una subvención a fondo perdido, equivalente al 100% de la cuota mensual de cotización a la Seguridad Social, correspondiente a la mensualidad en la que se ha producido un cierre decretado.

En la última PNL que se debatirá en el Pleno, el grupo regionalista insta al Gobierno de España a modificar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Civil para adaptarlos a la nueva realidad de las ocupaciones ilegales, en consonancia con las normativas de otros países europeos. Así, quiere que se permita el desalojo inmediato por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera previa al procedimiento judicial correspondiente, siempre y cuando los ocupantes no acrediten tener título legal indubitado y suficiente para la ocupación.

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS

Además, en la sesión, los 'populares' interpelarán al Gobierno sobre la elección de la directora del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Beatriz Sainz, y sobre el inicio de curso.

La sesión finalizará con seis preguntas, cuatro del diputado del PP Roberto Media sobre los problemas del puente sobre la vía del tren en Santiurde y seguridad de la línea de ferrocarril Santander-Palencia y dos de su compañero de bancada Pedro Gómez sobre ayudas ganaderas.

Ocio nocturno, Atención Primaria, curso escolar, okupas, a debate este lunes en el...
Comentarios