viernes. 19.04.2024

Los facultativos del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han remitido una carta al director, Julio Pascual, en la que expresan su “desacuerdo con el traslado al Hospital de Liencres” de este servicio, “debido al perjuicio que supone para la atención de los pacientes”.

El escrito se ha dado a conocer el pasado miércoles, el mismo día en que el Movimiento en contra del traslado se ha concentrado frente a la puerta de Valdecilla Sur, acto en el que han estado acompañados por los profesionales.

En dicha carta los oftalmólogos argumentan que “separar las consultas de Oftalmología” del resto de servicios supondría un “enorme trastorno para el buen funcionamiento”, entre otras cosas por la “gran dependencia” de sus unidades con otras especialidades del Hospital.

Ahora ya tienen constancia, tanto por escrito como presencialmente, del total desacuerdo de médicos, enfermeras, auxiliares administrativos y pacientes

Desde un punto de vista profesional también encuentran argumentos en contra. A su juicio, y dado que Valdecilla es un Hospital Universitario, los médicos deben “prestar docencia” tanto a estudiantes como a médicos residentes, algo que “sería mucho más dificultoso” por los problemas de accesibilidad a la información.

“Ahora ya tienen constancia, tanto por escrito como presencialmente en las concentraciones, del total desacuerdo de los médicos, enfermeras, auxiliares administrativos y pacientes” de este servicio, ha manifestado el portavoz del movimiento ciudadano, Carlos Valcuende.

9.000 firmas

A la manifestación del miércoles se ha sumado un nuevo acto de protesta este jueves, esta vez frente a la Consejería de Sanidad. Ha sido la tercera concentración celebrada en este edificio, y tras expresar su rechazo al traslado se han registrado 2.000 nuevas firmas que apoyan su postura, lo que sumado a las 5.700 ya entregadas y a las más de 1.000 de la plataforma digital Change.org, representa cerca de 9.000 personas.

El movimiento ha informado en un comunicado que este lunes, 22 de febrero, “asistiremos al Pleno del Parlamento de Cantabria para ver el debate y votación de la proposición no de ley” que insta al Gobierno a “desistir de su decisión de trasladar” el servicio.

A esto se suma una nueva concentración frente a Sanidad el miércoles, día 24 de febrero, a las 11:00 horas, y la petición realizada al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para mantener una reunión, de la cual todavía no hay respuesta.

Los oftalmólogos presentan una carta en contra del traslado a Liencres
Comentarios