viernes 03.07.2020
METEOROLOGÍA

El temporal azota el litoral cántabro con olas de más de 7 metros en Santander

Oleaje
Oleaje

Santander ha registrado, durante esta madrugada y en las primeras horas de este sábado, olas que han superado los seis metros de altura, según la información consultada por Europa Press. Desde las 8:00 horas de este sábado el litoral cántabro ha vuelto a estar, como ayer hasta la medianoche, en aviso de nivel amarillo (riesgo) por oleaje, que permanecerá activo hasta las 00:00 horas, con previsiones de viento del oeste o del noroeste con intervalos de fuerza 7 y mar combinada del noroeste en torno a cuatro metros.

La boya meteorológica 'Augusto González Linares', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros, indica que se han registrado olas que durante la madrugada y en las primeras horas del sábado han estado en torno a los 6 metros -6,33 a las 00:00 horas, la máxima de los últimos datos y 5,78 a las 8:00 (último disponible). En cuanto a la altura significante del oleaje, en las últimas horas ha sido de más de 3 metros durante la madrugada y las primeras horas del sábado, llegando a las 8:00 horas (último dato disponible) a los casi 4 (3,98 metros). Por ahora, estos valores son inferiores a los datos que había a última hora de la noche del viernes, donde la altura significante del oleaje era de más de cuatro metros (4,69 a las 22.00 horas del viernes).

El IEO aclara que la altura significante de oleaje no es una medida real de la altura del oleaje. Representa la altura de las olas que un observador experimentado apreciaría a simple vista desde la cubierta de una embarcación, que equivale aproximadamente la altura media del tercio de olas más altas. La altura máxima suele encontrarse en el rango comprendido entre 1.5 y 1.9 veces la significante.

JORNADA DE TARDE

Santander ha registrado en estas primeras horas de la tarde del sábado olas que han superado los siete metros de altura, según la información consultada por Europa Press. En este caso, la boya meteorológica 'Augusto González Linares', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros, indica que se han registrado olas de más de siete metros -7,19 m a las 13:00 horas y 7,27 a las 14:00 (último dato disponible)-. Según la evolución que marca la boya, la altura máxima del oleaje ha ido creciendo a lo largo de la mañana, creciendo casi un metro, respecto a las que había en las primeras horas de esta mañana. En cuanto a la altura significante del oleaje, en las últimas horas ha estado en torno a los 4 metros.
 

Comentarios