jueves. 28.03.2024

La nieve ha sido la protagonista del fin de semana en el interior de Cantabria y en buena parte de la costa cantábrica. El temporal ha provocado el cierre de los puertos de Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba (CA-631), pertenecientes a la Red Autonómica de Carreteras, y la necesidad de circular con cadenas en Brañavieja (CA-183) y en la CA-280, Valle de Cabuérniga-Salcedillo, del punto kilométrico 23 al 30.

Son datos de la Dirección General de Tráfico y en la de Carreteras de Cantabria, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, según los cuales durante el lunes no está cerrado ni son necesarias cadenas en ningún puerto de la red principal en Cantabria.

El cierre del puerto de Lunada, entre los kilómetros 8 y 14,3 de la CA-643, se ha producido poco antes de las 14.00 horas y a estas horas continúa.

Además, a los puertos de Brañavieja, en la CA-183 (Reinosa-Brañavieja); de Palombera, en la CA-280 (Valle de Cabuéniga-Espinilla-Salcedillo), en los que ya esta mañana había que circular con cadenas, se ha unido hace menos de una hora el de Fuente Dé, que discurre entre los kilómetros 18 y 23,4 de la CA-185.

También desde aproximadamente las 16:30 se necesitan cadenas para circular por El Escudo. En todos los puertos en los que se necesitan cadenas, está prohibido circular autobuses, camiones o articulados.

Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico y de los Bomberos de Santander han informado a esta agencia que durante la pasada noche y en las primeras horas de la mañana de este domingo no se han registrado grandes incidencias por la meteorología.

Olas de más de seis metros

Cantabria, que hasta las 7:00 horas se encontraba en alerta amarilla por fenómenos costeros, ha registrado durante la pasada noche y en las primeras horas de la mañana de este domingo, olas de más de seis metros.

Así lo indican tres boyas que miden el oleaje en Cantabria, dos de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (Vigía) de Cantabria ubicadas frente a Santoña y en la Virgen del Mar (Santander) y la 'Augusto González Linares', que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene colocada a 22 millas al norte de Cabo Mayor, cuya información ha sido consultada por Europa Press.

La altura máxima de ola contabilizada en lo transcurrido de domingo han sido los 6,48 metros registrados en la boya de Santoña durante la medianoche pasada y los 6,10 contabilizados en la de la Virgen del Mar a la una de la madrugada.

Sin embargo, durante la mayor parte de la noche la mayor parte de las mayores olas no han superado los seis metros, si bien han rondado los 5,5 o los 5,7 metros.

Por otra parte, la boya 'Augusto González Linares' ha registrado su máximo en los 5,16 metros, contabilizados sobre la una de la madrugada del domingo. El resto han sido inferiores y oscilan entre los 4,5 y 5 metros aproximadamente.

El temporal deja dos puertos cerrados y olas de más de seis metros en la región
Comentarios