sábado. 20.04.2024

Cantabria ha continuado sumida en el temporal de oleaje y nieve a lo largo de la jornada de este domingo, que concluye con los puertos de Lunada y La Matanela cerrados al tráfico por nieve y con olas que han ido reduciendo su valor hasta quedar entorno a los cuatro metros.

La nieve ha complicado la situación de las carreteras de la red autonómica, que amanecían con tres puertos cerrados y otros tres tramos con cadenas, una situación que ha mejorado a lo largo del día.

Así, en estos momentos, según la información de Carreteras de Cantabria, están cerrados al tráfico por nieve el puerto de Lunada, en la CA-643, desde el kilómetro 5 al 14,3, y el puerto de La Matanela, en la CA-633, del 0 al 13,2.

Mientras que la nieve y/o el hielo hacen necesario el uso de cadenas para circular por la CA-665, en el puerto de La Sía, del kilómetro 0 al 9, y por la CA-264, en el Alto del Caracol, del 3 al 17,2.

Están cerrados al tráfico por nieve el puerto de Lunada, en la CA-643, desde el kilómetro 5 al 14,3, y el puerto de La Matanela, en la CA-633, del 0 al 13,2

En cuanto al oleaje, que mantiene en alerta amarilla al litoral cántabro, ha registrado su valor máximo frente a la costa de Santander, donde a las 2.00 horas se alcanzaron los 6,54 metros de altura, según mediciones de la boya que la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria tiene ubicada en la Virgen del Mar.

Los valores máximos registrados por esta boya en lo que llevamos de jornada han superado los seis metros y ahora se encuentran entorno a los cuatro, una altura que no se ha alcanzado en la costa de Santoña a lo largo del día, pero sí de madrugada ya que a las 3.00 horas se alcanzaron los 5,09 metros.

Mientras, la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander ha registrado la altura máxima de ola, 4,69 metros, a las 1.00 horas, mientras que los valores se sitúan en estos momentos sobre los tres metros.

Las lluvias generalizadas también han estado presentes este domingo en la región, donde se han acumulado 31,6 litros por metros cuadrados en Soba, 29,2 en Ramales de la Victoria, 26,4 en Torrelavega, 24,8 en Santillana del Mar y 24,6 en Villacarriedo.

A pesar de la acumulación de precipitaciones que se ha registrado durante todo el fin de semana, los ríos cántabros se encuentran en una situación de normalidad, según la Confederación Hidrográfica de Cantábrico (CHC).

Cerrados Lunada y La Matanela y las olas disminuyen a 4 metros
Comentarios