martes 16.07.2019
TORRELAVEGA

La oposición en bloque rechaza los presupuestos de PSOE-PRC por incumplir los compromisos y obras necesarias

Pleno de Torrelavega
Pleno de Torrelavega

El Pleno de Torrelavega ha rechazado este jueves los presupuestos municipales elaborados para este año por el equipo de gobierno PSOE-PRC, que se ha topado con el 'no' en bloque de toda la oposición, que ha reprochado al bipartito local el incumplimiento de los compromisos adquiridos en lo que va de legislatura o la proyección de obras que consideran innecesarias para la ciudad.

Socialistas y regionalistas habían elaborado un documento económico con 51,2 millones de euros, un 4,3% más que en 2017, y la modificación presupuestaria, por importe de 7,4 millones de euros, para actuaciones como el apuntalamiento y refuerzo del Palacio Municipal (350.000 euros) y la actualización del proyecto de restauración del mismo (120.000 euros).

En la sesión, extraordinaria, el PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede han mantenido su voto negativo expresado en la Comisión de Hacienda, con lo que las cuentas locales han sido rechazadas.

Los 'populares' han justificado su postura en dos cuestiones, que ha explicado su concejala Natividad Fernández: que el 90% de las obras -ha cifrado- solicitadas en los dos últimos años están "sin hacer" y que no se ha firmado el convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para la construcción de una estación de autobús intermodal, acuerdo solicitado por el PP torrelaveguense en abril de 2017.

"¿Para qué vamos a pedir más obras que no se van a hacer?", se ha preguntado la edil del principal partido de la oposición, que ha citado ejemplos como el centro cívico de Sierrapando, la piscina de verano, el paseo verde o 'la casa tapón'.

A sus ojos, sólo se ha avanzado en un proyecto, el soterramiento de las vías de tren a su paso por el centro de la ciudad, pero ha sido más por "el empeño" del Ministerio de Fomento, dirigido por el exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, gracias al cual -ha valorado- "por fin" está el convenio firmado.

Fernández, que ha indicado que en 2017 "sobraron" 8 millones del presupuesto, que quedaron sin ejecutar, ha pedido al equipo de gobierno que aproveche el soterramiento para reordenar el transporte en la ciudad, con la construcción de la citada estación de autobuses.

La exalcaldesa y portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha valorado la "predisposición" del PRC-PSOE para sacar adelante los presupuestos, pero cree que ha habido "mucha improvisación", con lo que socialistas y regionalistas no han hecho "lo suficiente" para que los diputados de su formación cambien el 'no' por el 'sí'.

En su opinión, la capital del Besaya no puede ser "la suma de números, obras y cuentas" y repartirse en "un quesito", ha comparado esta concejala, para quien los presupuestos planteados, pese a las propuestas realizadas, no "reflejan el modelo de ciudad" que se pretende.

"Es un ajuste de cuentas", ha sentenciado Gómez Morante sobre el documento económico, que considera "un calco" del presentado por el PSOE-PRC en 2016 y 2017.

Desde Asamblea Ciudadana por Torrelavega, Iván Martínez, ha manifestado que la formación asamblearia ha perdido "toda la confianza" en el equipo de gobierno, que a su modo de ver carece de "capacidad de trabajo" y presenta un presupuesto para "cortar cintas y hacerse la foto".

"Adquirieron compromisos que no han cumplido", y algunos "por vagancia", ha reprochado el portavoz de ACPT al bipartito, al que ha recordado la promesa de comarcalizar el TorreBus, implantar el 'sacrificio cero' o lograr suelo para el conservatorio municipal.

David Barredo, de Torrelavega Puede, ha indicado igualmente que en su partido no se sienten "reflejados" en el documento presentado, de ahí el voto en contra. A su juicio, las inversiones previstas por socialistas y regionalistas no tienen "utilidad social".

Frente a lo anterior, el concejal de Economía y Hacienda, el regionalista Pedro Pérez Noriega, ha negado que obras previstas en el documento sean "electoralistas", y ha apuntado al respecto que "muchas inauguraciones" de las contempladas correrían a cargo, "casi con toda seguridad", de la próxima Corporación municipal.

Ha defendido que las obras propuestas son "necesarias" para Torrelavega, como ha hecho su compañero del equipo de gobierno, el socialista José Luis Urraca Casal, que ha manifestado que el de 2018 es un presupuesto "social, inversor y realista", orientado a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y al desarrollo de la capital del Besaya, que se encuentra en una "encrucijada".

Precisamente por eso, y antes de la votación en la que se han rechazado las cuentas -por once votos del PSOE y PRC a favor y los trece restantes en contra- ha advertido de que con esta decisión se "hace daño a la ciudad y a los torrelaveguenses".