jueves 20.02.2020
SANTANDER

La oposición califica de “fallos” del PP las debilidades en el control de la gestión recaudatoria

Según ha recordado, esta “deficiencia” solo ha ocurrido en ayuntamientos gobernados por el PP.

Las debilidades en el control de la recaudación municipal son fallos del equipo de Gobierno del PP
Las debilidades en el control de la recaudación municipal son fallos del equipo de Gobierno del PP

El informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión recaudatoria del Ayuntamiento de Santander en 2012 ha dejado en evidencia lo que considera “ciertas debilidades de control”. Unas debilidades que la oposición municipal califica más bien de “fallos” por parte del equipo de Gobierno de los ‘populares’, encabezado por Íñigo de la Serna.

Así lo ha manifestado el PSOE en un comunicado, en el que además alude a la existencia de "un supuesto de responsabilidad contable" a la vista, de que, según este informe, el Ayuntamiento no aplicara en algunos casos el recargo del 5% en las liquidaciones ingresadas con posterioridad a la finalización del periodo voluntario.

En este sentido, los socialistas han apuntado que el Consistorio está "obligado" a reclamar este recargo, y han señalado que se trata de una "deficiencia" que "solo" ha ocurrido, además de en Santander, en los ayuntamientos de Albacete, Badajoz y Murcia, gobernados por el PP, según ha apuntado.

El Ayuntamiento de Santander tiene contratada con una empresa privada una asistencia técnica de apoyo al Servicio de Recaudación

A la vista de este informe, han denunciado que el Ayuntamiento de Santander tiene contratada con una empresa privada una asistencia técnica de apoyo al Servicio de Recaudación, y han avisado de que el Ayuntamiento podría seguir siendo "responsable solidario" del abono de las retribuciones de los 35 trabajadores de esta empresa.

Además, el PSOE ha denunciado "que se está incumpliendo la legalidad" al depender directamente el Servicio de contabilidad de la Intervención, algo que es "contrario" a lo que establece la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local" al "no separar correctamente" las funciones que debe ejercer el tesorero municipal y la Intervención.

"Aquí no están delimitadas las competencias. Por una parte está la dirección de gestión económico-financiera que debe realizar el Tesorero municipal, y por otra el control y fiscalización interna que debe ejercer la Intervención", ha alertado el partido en la oposición.

En este informe del Tribunal de Cuentas se examina la gestión recaudatoria, tanto en período voluntario como en vía ejecutiva, de los impuestos, tasas y contribuciones especiales; de los precios públicos, y de los ingresos derivados de las multas y sanciones del Ayuntamiento de Santander.

La fiscalización y análisis de las cuentas de este informe se refiere al ejercicio 2012, si bien el examen de los sistemas y procedimientos se ha abordado a partir de la situación de los mismos en 2015.

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